Por Vaca Muerta, las exportaciones de petróleo de Argentina son las más altas en una década

La actividad en Puerto Rosales marcó un salto en este 2022. La clave fue el shale que hizo que los envíos al exterior aumentaran un 187% en relación con el año pasado.

La mayor producción de petróleo de Vaca Muerta no solo llevó a que el nivel de extracciones del país fuera en octubre el más alto de los últimos 13 años, sino que también marcó un récord de actividad en Puerto Rosales, en donde el volumen de las exportaciones trepó un 187% en relación con el año pasado.

De acuerdo a la información oficial brindada a Energía On por el Consorcio de Gestión del Puerto Coronel Rosales, hasta el mes pasado pasaron por el complejo un total de 11.472.273 toneladas de crudo con destino tanto al mercado nacional como al exportador.

Pero las proyecciones del cierre del año en ciernes son aún más alentadoras, dado que se espera que el 31 de diciembre se llegue a un total de crudo removido de 12.515.207 toneladas. Este volumen representa un salto del 34,28% sobre el nivel total de actividad que se tuvo en 2021, un año que ya había tenido un enorme crecimiento.

“No tengo el histórico completo de actividad, pero sí tenemos que es el movimiento más alto en los últimos 13 años del puerto”, aseguró el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, Rodrigo Aristimuño.

La clave de este mayor movimiento fueron sin dudas las exportaciones, ya que en este caso los guarismos de crecimiento se cuentan en tres cifras.

El dato

28
millones de barriles de petróleo se exportaron desde Puerto Rosales entre enero y noviembre pasado.

Durante el 2021 se exportaron desde Puerto Rosales un total de 1.081.660 toneladas de crudo, algo así como 10 millones de barriles de petróleo. Ese valor se superó hace varios meses en el puerto, y al mes pasado el volumen total de exportaciones fue de 3.104.773 toneladas.

Faltando aún sumar la actividad que se registre en este mes, los registros de Puerto Rosales marcan ya un salto en las exportaciones de petróleo del 187% en comparación con el año pasado.

Y llevan a que el total de las exportaciones de crudo, entre el petróleo liviano de Vaca Muerta mixeado con el clásico Medanito de la Cuenca Neuquina y de los crudos de cortes más pesados de las cuencas del sur, en especial de la Cuenca del Golfo San Jorge, estarían llegando este año a un nivel de 28 millones de barriles.

Apalancadas por los altos precios en el mercado internacional del petróleo, las exportaciones llevaron a la mayoría de las empresas productoras a pisar el acelerador y elevar la producción total del país en octubre a los 618.800 barriles por día.

Pero en este fenómeno no solo los crudos pesados que tradicionalmente se venían exportando desde el país, con el Escalante a la cabeza, tuvieron una buena salida.

Esa mezcla de petróleos de la Cuenca Neuquina que empuja el shale de Vaca Muerta, fue la que tuvo el mayor crecimiento y tan solo desde Neuquén partieron al exterior entre enero y octubre más de 17 millones de barriles.

La mejor aceptación de este petróleo liviano no solo se tradujo en mayores ventas en volumen, sino también en mejores precios, pues a la par de los valores elevados del mercado internacional, el nuevo Medanito + Vaca Muerta logró una mejora fenomenal en el descuento de calidad que le aplicaron sus compradores.

Allá por 2020 cuando fue la falta de demanda nacional la que llevó a que se comenzara a exportar en cantidad el crudo de Vaca Muerta, los compradores extranjeros fueron cautelosos y aplicaron un alto descuento de calidad, de hasta 9 dólares por barril, ante el desconocimiento del detalle fino de este petróleo.

Las instalaciones de Oiltanking Ebytem serán ampliadas para recibir más petróleo de Vaca Muerta. (Foto: gentileza)

Un año y medio más tarde, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que ese descuento de calidad se redujo a solo 1 dólar por barril, marcando la gran aceptación que este petróleo está teniendo en los mercados compradores.

El incremento de los movimientos vinculados al petróleo en el puerto ya derivó en algo que se venía anticipando desde hace un tiempo y que es la ampliación de las instalaciones de la concesionaria de los tanques de almancenamiento y las boyas de carga, Oiltanking Ebytem.

Desde la secretaría de Energía de la Nación se detalló que se dio el visto bueno a la extensión de la concesión a la firma, el paso reclamado para avanzar con un plan de inversión de 311 millones de dólares.

Estos trabajos contemplarán por un lado el incremento de la capacidad de almacenamiento en los tanques terrestres, que más que duplicarán la actual capacidad. En tanto que también están previstas mejoras en las boyas e instalaciones de carga para no solo permitir que los trabajos se realicen más rápidamente -hoy se tarda un día y medio en cargar cada buque- sino también en miras a permitir el ingreso de buques de mayor porte.

En números

311
millones de dólares invertirá Oiltanking Ebytem en la ampliación de sus instalaciones.

Este punto ya había sido observado por el Consorcio de Gestión del Puerto Coronel Rosales, desde donde Aristimuño señaló que “si bien no podemos dar detalles de las obras por un acuerdo de confidencialidad, es claro que para que puedan ingresar buques de mayor tamaño se va a tener que trabajar en la profundización de lo que es el canal de acceso al espejo de agua”.

La posibilidad de que el petróleo de la región se exporte en buques de mayor tamaño implica una ventaja adicional para la exportación dado que el costo del transporte se incrementó considerablemente en los últimos dos años y hace que mientras más chico sea el buque carguero, menos ingresos genera cada barril vendido al exterior.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios