Histórico: por primera vez la petrolera estatal de Neuquén exportó crudo

Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) concretó su primer envío al exterior con destino a Brasil. En total fueron 12.550 barriles de petróleo, pero ya se trabaja en otros dos cargamentos.

Si algo faltaba para cerrar un 2022 que no dejó de marcar hitos en Vaca Muerta, acaba de suceder y es que la petrolera del Estado neuquino, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), concretó la primera exportación de petróleo desde su fundación y ya se prepara para realizar otros dos envíos.

Según informó el gobierno neuquino, la petrolera provincial completó a principios del mes pasado su primera exportación de petróleo que se despachó en buque hacia una refinería de Brasil de la compañía Trafigura, uno de los principales traders de hidrocarburos del mundo. La firma neuquina ya trabaja en otros dos envíos: el primero será en los próximos días y el restante se concretará el mes que viene.

Esta exportación histórica para la petrolera estatal que se fundó en 2008 se concretó a través del buque Chemtrans Polaris, contratado por la empresa Trafigura Pte Limited, que arribó al Puerto de Bahía Blanca el pasado 4 de noviembre, realizándose la carga entre el 9 y el 10 de noviembre.

En este envío participaron con su producción cinco empresas petroleras para completar la carga por un total de 63.000 metros cúbicos, es decir casi 400.000 barriles.

En cuanto al precio de la exportación, el mismo se definirá en los próximos días cuando queden fijas las cotizaciones internacionales, pero se estima que rondará entre 80 y 90 dólares por barril.

“Estoy convencido de que en este mes de diciembre alcanzaremos la producción de petróleo máxima en la historia de la provincia, que fue de 308.000 barriles por día”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez y agregó: “esto es fruto de estas inversiones; imaginen dónde estaríamos si no hubiésemos desarrollado Vaca Muerta, si no se hubiesen invertido este año 5.000 millones de dólares”.

«Vaca Muerta es una política de Estado, pero hay políticas que también generan trabajo a partir del desarrollo de Vaca Muerta, por eso también son importantes los planes que están llevando las empresas con innovación, ciencia y tecnología en el lugar», remarcó el mandatario.

Al tratarse de la primera exportación de GyP se debieron completar una serie de pasos que incluyeron la presentación de oferta de exportación al mercado interno, la obtención del permiso de exportación por parte de la secretaría de Energía de la Nación, inscripción en registros aduaneros de la AFIP para gestionar el permiso de embarque, inscripción en la Cámara Argentina de Exportadores para obtener los certificados de origen, así como las respectivas programaciones, entre otros.

Entre enero y octubre las exportaciones de petróleo neuquino crecieron exponencialmente, y lograron superar los 17 millones de barriles, siendo el tipo de petróleo que más se ha exportado en este año desde el país.

Pero hasta la fecha, esos envíos venían siendo realizado de parte de las empresas productoras privadas, muchas de ellas socias de GyP en el desarrollo de Vaca Muerta. Es que la firma estatal no se encarga de la operación en sí de las áreas en la que tiene presencia por medio de las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) formadas, sino que participa a través de un carry que en varios casos ya le rinde frutos en términos de producción a la firma estatal y es lo que le permite contar con los barriles que se han exportado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios