Energía Nuclear: una empresa argentina exporta tubos para una central en Canadá

La empresa Combustibles Nucleares Argentinos (Conuar) concretó la exportación a Canadá 260 kilómetros de tubos sin costura para usar en reactores nucleares. Los vendió por 8 millones de dólares.

La empresa mixta Combustibles Nucleares Argentinos (Conuar) concretó la exportación a Canadá de 260 kilómetros de tubos sin costura de tipo Zircaloy para su uso en reactores nucleares. Se trata de su segunda exportación de alto valor agregado para estas centrales. Los tubos son utilizados para reactores tipo Candu (Canada Deuterio Uranio), y Conuar los vendió por 8 millones de dólares.

Así lo confirmó la secretaria de Energía, Flavia Royon y resaltó que «una vez más, se demuestra que el sector nuclear no es solo es un sector que Argentina lideró como un proveedor confiable para el mundo, sino que también es un sector que industrializa nuestro país«.

La exportación consiste en tubos sin costura curvados en forma de U, fabricados en aleación 825. Serán utilizados para fabricar intercambiadores de calor del sistema moderador de un reactor Candu, similar al de la Central Nuclear de Embalse.

La secretaria remarcó en diálogo con Télam que “el desarrollo de conocimiento de expertos en la materia, así como el desarrollo de proveedores nacionales, también hace posible que podamos estar llevando adelante uno de los pocos reactores modulares nucleares que se construyen en el mundo, con más del 90% de proveedores nacionales”.

“Cualquier reactor del mundo, sea canadiense u otro, tiene que hacer la transferencia del calor del circuito de agua primario, derivado de la fisión del uranio, a un circuito secundario que es el agua que mueve la turbina. Ese vapor está a más de 200 grados y, por lo tanto, los tubos necesitan estar bajo una presión muy importante causada por el calor”, explicó a Télam el presidente de Conuar, Pablo Vizcaíno.

Esto requiere tubos especializados, realizados en base de níquel y tecnología de zirconio, resistentes a la corrosión y las altas temperaturas: “Son caros y de los mejores del mundo. Se usan también porque no se pueden cambiar cada cinco o seis años porque requeriría paralizar y gastar mucho dinero. En Embalse, por ejemplo, duraron 30 años” indicó.

La Central Nuclear Embalse y el desarrollo de centrales nacionales le permitió a Conuar ganar experiencia. “La extensión de la vida útil de Embalse implicó un retorno, después de mucho tiempo, de la importancia de la producción de combustibles y componentes nucleares. Conuar fabricó prácticamente todos los componentes internos de la central de Embalse”, subrayó Vizcaíno.


Energía nuclear: las exportaciones de una firma en crecimiento


Conuar resulto ganadora de la licitación para fabricar los tubos y exportar a Canadá. Se producirán hasta noviembre del año que viene y estarán dirigidos a extender de vida útil de cuatro reactores del Complejo Nuclear Bruce en la ciudad de Ontario. La firma también exportó tapones de blindaje (shield plugs) a China. Fue la primera vez que el país exportó productos nucleares al país asiático.

A la vez, fue proveedor de componentes de los reactores Westinghouse en Estados Unidos, una de las principales productoras en el mundo, y exportó anillos de sello de cavidad (cavity seal rings) y aros de acero inoxidable de compleja construcción que se sueldan a los reactores.

La empresa argentina tiene planeada para este año y el próximo una exportación “muy importante” a India de tubos similares a los enviados a Canadá, con medidas específicas. Desde la firma adelantaron que este pedido supone más de 20 millones de dólares y equivaldrá a 340 kilómetros de tubos, con posibilidades de ser ampliado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios