Estaciones de servicio: la semana próxima dejarían de aceptar tarjetas de crédito

La confederación que nuclea a las estaciones de servicio de todo el país, Cecha, pide que se aceleren los plazos de cobro y se bajen las comisiones. El mes que viene se analizará el tema en una reunión general.

El mes que viene será clave para definir si las estaciones de servicio de todo el país seguirán aceptando las tarjetas de crédito como forma de pago. Tras la amenaza de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) del mes pasado, todavía no se tomó ninguna definición al respeto, aunque los reclamos siguen vigentes.

Desde la Cecha, que nuclea a las estaciones de servicio del país, anunciaron en diciembre que analizaban dejar de aceptar tarjetas de crédito como forma de pago argumentado «perjuicios» para los estacioneros por los plazos de acreditación y las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos.

Ante la consulta de Energía On, desde la Cecha confirmaron que «no hay ninguna» decisión tomada al respecto y, por ahora, sigue el cobro con tarjeta. Sin embargo precisaron que se evaluará qué hacer en la próxima reunión de comisión que tienen prevista para principios de febrero.

En detalle, lo que piden los empresarios es que el plazo de los cobros de pagos con tarjeta de crédito se concreten en el plazo de 48 horas. Aseguran que en los países de la región como es el caso de Brasil, Chile y Uruguay, funciona de esa manera y se trata de tarjetas similares a las que se usan en Argentina.

Por otra parte, también piden que se «revisen» las comisione que hoy cobran por las ventas operadas en las estaciones de servicio. Señalar que, junto con los impuestos, alcanzan el 1,5 a 1,8%, mientras que en los países limítrofes son de 0,5%.

Hay un fallo judicial a favor del reclamo de la Cecha, que podría jugar a favor del reclamo general. En Santa Fe, la federación local, FAENI, logró que el arancel se reduzca sustancialemnte a 0,5% y el reintegro se haga en un plazo máximo de tres días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios