ExxonMobil apunta a recuperar inversiones mientras Colombia busca prohibir la fractura hidráulica

ExxonMobil mantiene conversaciones con el gobierno colombiano para recuperar algunas de sus inversiones en el país. La actual gestión va camino a prohibir la fractura hidráulica a fin de año.

La firma estadounidense ExxonMobil mantiene conversaciones con el gobierno de Colombia para recuperar algunas de sus inversiones en proyectos instalados en el país. La actual gestión apunta a prohibir la fractura hidráulica en los próximos meses. El Senado ya aprobó una restricción a proyectos de exploración de petróleo y gas.

El Senado de Colombia ya aprobó una prohibición de proyectos y exploración de petróleo y gas no convencionales. Se espera que el Congreso del país vote sobre el proyecto de ley a finales de este año.

La petrolera Exxon tenía un contrato para un proyecto piloto llamado Platero, con una inversión prevista de 53 millones de dólares. Este junto a ocho contratos de exploración y producción de Exxon en Colombia, han sido suspendidos o rescindidos, indicó el regulador de la industria de Colombia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

«Continuaremos teniendo un diálogo constructivo con el gobierno colombiano sobre una evaluación integral de nuestras inversiones no convencionales«, expresó al sitio Reuters la portavoz de Exxon, Michelle Gray. El regulador, la ANH, actualmente está investigando el proceso de retiro de la compañía.

A principios de mes Patriot Energy Oil and Gas, subsidiaria de Exxon, envió a Sintana un aviso en el que le anunciaba su salida de Colombia en el bloque VMM-37, de 43.158 acres, que se ubica en la cuenca del Magdalena Medio. La compañía decidió retirarse del acuerdo a partir del 31 de mayo de 2023. 

Por otra parte, Exxon se retirará del contrato con el regulador colombiano ANH, efectivo después de obtener las aprobaciones gubernamentales requeridas. 

La empresa aseguró que continuará evaluando las inversiones, incluidas las que realiza en Colombia. No obstante, seguirá teniendo presencia en el país con una línea de negocios de petroquímicos y la marca de lubricantes, sostuvo una fuente de la compañía estadounidense ubicada en Colombia.

El actual presidente Gustavo Petro, pertenece al partido Colombia Humana, conformado por movimientos de izquierda. Asumió al cargo el 7 de agosto de 2022 e hizo campaña con iniciativas para poner fin a la exploración de hidrocarburos, aumentar los impuestos y prohibir la fracturación hidráulica, la técnica utilizada para aumentar la extracción de petróleo y gas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios