Impulso Vaca Muerta: Neuquén exportó el 25% de la producción de petróleo

Fue durante noviembre cuando los envíos al exterior sumaron 2.230.000 barriles. Entre enero y noviembre las ventas de producción neuquina al mercado externo acumularon 2.200 millones de dólares y se espera cerrar el año en 2.500.

Las exportaciones del petróleo de Vaca Muerta fueron creciendo a lo largo del 2022 y una clara muestra de esto fue el nivel de envíos de noviembre que acaba de conocerse y que no solo llegó a los 2.230.000 barriles sino que representó nada menos que el 24% de la producción de crudo de toda la provincia.

De acuerdo a un informe especial elaborado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, durante noviembre las exportaciones de petróleo extraído de yacimientos neuquinos sumó 175,4 millones de dólares, a un precio promedio por barril de 79 dólares, esto es unos 15 dólares por encima del valor del mercado local.

En términos de volumen, estas exportaciones representaron el caso un cuarto del total de la producción de petróleo de la provincia, marcando un promedio diario de 74.333 barriles, un valor que supera por ejemplo a toda la producción de Mendoza, o equivale a casi tres veces la producción de Río Negro.

Durante noviembre fueron doce las empresas que realizaron envíos al exterior. La firma de Miguel Galuccio, Vista, lideró nuevamente el sector con 851.000 barriles exportados, seguida por la Compañía de Hidrocarburos No Convencional (CHNC), la razón social por la que Chevron exporta su parte de Loma Campana que opera YPF con 472.000 barriles y Shell Argentina con 430.000 barriles.

Además, en este mes se registró la primera exportación por parte de la empresa petrolera provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), que consistió en un envío acotado de 12.550 barriles que fueron comprados -junto a otros pronductores- por una refinería de Brasil.

De esta forma, en los primeros once meses del año se acumularon exportaciones de petróleo por poco más de 19,7 millones de barriles, es decir el 21 % de la producción provincial, superando los 1.755 millones de dólares.


Las exportaciones de gas


En cuanto al gas natural, las exportaciones alcanzaron durante noviembre los 147,6 millones de metros cúbicos, representando aproximadamente 4,92 millones de metros cúbicos por día. Esto implica que el 7 % de las ventas de gas extraído desde Neuquén se exportó en noviembre.

En este caso el precio promedio de los envíos fue de 8,14 dólares por millón de BTU, alcanzando así un valor total para el mes de 44,33 millones de dólares.

En total siete firmas exportaron gas en noviembre: Total Energies (24%), Tecpetrol (22%), Pan American Energy (17%), Wintershall (16%), YPF (14%), Pampa Energía (5%) y Pluspetrol (1%).

En los primeros 11 meses de 2022 se exportaron 1.400 millones de metros cúbicos, lo que significó 355 millones de dólares. Esto representa un crecimiento de 357% y 817% para los volúmenes y para el monto del gas exportado con respecto a igual periodo de 2021.

De esta forma, las exportaciones desde Neuquén entre enero y noviembre llegaron a los 2.109 millones de dólares y se espera que rocen los 2.500 millones de dólares al cargarse los registros de diciembre.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que esto “lo hemos hecho los neuquinos y neuquinas, pero siempre resguardando nuestra independencia y autonomía, cuidando la consolidación del poder local, diciéndole no a la grieta y las confrontaciones que lo único que logran es retrasar la concreción de los objetivos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios