La obra del gasoducto Néstor Kirchner se iniciará en septiembre

El titular de Ieasa, Agustín Gerez, detalló que a mediados de mayo se licitará la construcción del ducto, central para Vaca Muerta. La semana que viene se adjudicará la compra de los caños. La firma del Estado aún no recibió la totalidad de los fondos presupuestados.

El presidente de Integración Energética Argentina (Ieasa), la ex-Enarsa, Agustín Gerez, explicó el cronograma de licitación del nuevo gasoducto Presidente Néstor Kirchner, obra central para Vaca Muerta, y precisó que el inicio de la obra está previsto para septiembre.

En diálogo con Río Negro, Gerez detalló que «la semana que viene vamos a adjudicar los caños, en los primeros días de mayo vamos a licitar la obra para que a mediados de junio adjudicar la obra y empezar en septiembre con la obra, porque entre julio y agosto se realizará la parte de ingeniería”.

El gasoducto unirá las actuales cabeceras de Transportadora Gas del Sur (TGS) de Tratayén, aquí en Neuquén, con la estación Saturno, ubicada en inmediaciones de la localidad bonaerense de Salliqueló.

En total la traza tendrá 563 kilómetros de extensión en este primer tramo que está presupuestado en 1.566 millones de dólares.

Gerez contó que “el cronograma que previmos para el abastecimiento de los caños fue mejorado por el oferente así que eso es muy bueno para el cronograma del proyecto en general”.

Y agregó que “el precio se mantuvo, estuvo en el orden del 4% por encima del presupuesto oficial, así que es prácticamente lo que estábamos presupuestando. Pero sí se mejoraron los plazos de entrega de caños”.

La empresa proveedora de los caños será Tenaris Siat SA del Grupo Techint, ya que el 31 de marzo pasado fue la única oferente que se presentó en la convocatoria.

El titular de Ieasa, la firma encargada de la construcción y que luego será la concesionaria del nuevo gasoducto troncal, advirtió que si bien los plazos previstos son los que mencionó “el inicio de obra depende de que estén los caños, la oferta ya la recibimos y evaluamos y estamos esperando la partida presupuestaria para poder avanzar con la adjudicación”.

Otra preocupación en torno a esta obra nodal para el abastecimiento de gas para el invierno y para reducir costosas importaciones es la disponibilidad de fondos, en especial atendiendo a que se trata de una obra que en gran medida debe pagar insumos en dólares.

Al respecto, Gerez observó: “Hoy tenemos como presupuesto ya definido el Aporte Solidario y hay dos partidas presupuestarias creadas en el marco del programa Transport.Ar que, si bien está creado el ítem, todavía no se ha devengado el presupuesto así que no lo tenemos nosotros en nuestra cuenta como para poder llevar adelante las inversiones correspondientes”.

Pese a esto, el titular de Ieasa remarcó que “entendemos que no debería haber problemas sabiendo que este es un proyecto estratégico para el país”.

Con estos plazos por delante, el gobierno nacional confía que el nuevo sistema estará listo para sumar una capacidad de transporte de 11 millones de metros cúbicos de gas por día para el invierno del año que viene. Ese nivel implica el equivalente a poco más del 15% de la actual producción de gas de la provincia de Neuquén.

La puesta en marcha de esta primera etapa del gasoducto, que prevé en 2024 llegar a San Jerónimo, en el sur de SantaFe, permitirá no solo que los yacimientos de Vaca Muerta puedan elevar su producción, hoy topeada por los actuales gasoductos, sino también reemplazar la importación de energéticos.

Al respecto, Gerez explicó que si bien estos 11 millones de metros cúbicos equivalen al buque regasificador que funciona en Bahía Blanca “en un principio apostamos a reemplazar los líquidos que hoy se usan en la generación eléctrica”.

Escuchá la columna de Victoria Terzaghi en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios