La OPEP anunció un nuevo aumento en las reservas de petróleo, mirá la extraordinaria cifra

Comparado con 2021, las reservas mundiales de petróleo aumentaron 1,1% en 2022. En total, se sumaron 17.000 millones de barriles el año pasado.

La Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP) informó que las reservas mundiales probadas de petróleo crudo aumentaron en 17.000 millones de barriles el año pasado, lo que representa una suba de un 1,1% en comparación con 2021. De esta forma, llegaron a los 1.564 billones de barriles en 2022, detalló la organización en su Boletín Estadístico Anual esta semana. 

La OPEP define las reservas probadas de petróleo como aquellas cantidades de petróleo crudo que, mediante el análisis de datos geocientíficos y de ingeniería, se puede estimar con certeza razonable que son comercialmente recuperables. Tiene en cuenta las fechas, los reservorios conocidos y bajo condiciones económicas definidas, métodos operativos, y regulaciones gubernamentales.   

Los estados miembros de la OPEP poseen la mayor parte de las reservas mundiales probadas de petróleo crudo. Las reservas de la organización se situaron en 1.243 billones de barriles a finales de 2022, un 0,1% más que las reservas de 2021. En 2021, las reservas de petróleo crudo de la OPEP habían disminuido desde 2020.  

La participación de la OPEP en las reservas mundiales probadas de petróleo crudo fue del 79,5% el año pasado, frente al 80,3% en 2021, según el boletín estadístico. La cantidad de pozos completados en los estados miembros de la OPEP aumentó en 203 año tras año a 1.791 en 2022, mientras que la cantidad total de pozos completados a nivel mundial aumentó en 8.105 a 60.029 el año pasado. 

Las exportaciones de petróleo crudo de la OPEP aumentaron un 8,8% a un promedio de 21,39 millones de barriles por día (bpd) en 2022. Los volúmenes de exportación se mantuvieron ligeramente por debajo de los niveles previos a la pandemia. Con la recuperación de los precios del petróleo el valor de las exportaciones de petróleo de la OPEP aumentó un 54% interanual hasta los 873.600 millones de dólares. 

Este año, se prevé que los ingresos sean más bajos, en medio de precios del petróleo por debajo de los 80 dólares por barril y la reducción de las exportaciones de la OPEP como parte de los esfuerzos de la organización para «estabilizar el mercado«. 

Los principales productores de la alianza, incluidos Arabia Saudita y Rusia, dijeron que reducirían la producción a partir de mayo, mientras que los saudíes anunciaron un recorte unilateral de 1 millón de barriles por día para julio y agosto. Rusia ha dicho que reduciría las exportaciones en 500.000 bpd el próximo mes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios