Turquía detienen las exportaciones de crudo por terremotos

El país del medio oriente detuvo los flujos de crudo a la terminal de exportación de Ceyhan por dos terremotos. El petróleo de este puerto se envía principalmente a las refinerías europeas.

Turquía detuvo los flujos de crudo a la terminal de exportación de Ceyhan, ubicada en la costa mediterránea, como medida de precaución tras los terremotos registrados en los últimos días, según un funcionario. Fuentes extraoficiales indicaron que cortó el suministro eléctrico y dañó tanques de almacenamiento. La terminal envía petróleo principalmente a las refinerías europeas.

La terminal de Ceyhan recibe crudo de dos oleoductos transfronterizos. El primero es el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (BTC), que traslada el petróleo desde yacimientos situados frente a las costas de Azerbaiyán a través de Georgia y hasta la costa mediterránea de Turquía. El segundo es el oleoducto Kirkuk-Ceyhan, que transporta petróleo desde el norte de Irak.

Un portavoz del gobierno de Kurdistán, en el norte de Irak, declaró que las operaciones en Ceyhan se reanudarán una vez finalizada la inspección. La Corporación de Oleoductos de Petróleo Botas, aseguró que ninguno de los dos oleoductos ha sufrido daños. Sin embargo, fuentes extraoficiales detallaron que hubo cortes en el suministro de energía y se dañaron tanques de almacenamiento.

La firma tomó la decisión el lunes por la mañana después de un terremoto en el este de Turquía, al que le siguió una réplica horas después. Funcionarios estimaron que la interrupción de la operación de Ceyhan durará por lo menos una semana. Los dos terremotos mataron a más de 2.500 personas en Turquía y Siria y dañaron grandes cantidades de edificios e infraestructura.

Los precios del crudo subieron el lunes, hecho en el que influyó la suspensión de Ceyhan. La terminal es considerada un centro vital para las ventas de petróleo del norte de Irak y de Azerbaiyán. El puerto exportó más de 1 millón de barriles por día en enero, o el 1% de los suministros mundiales, según datos de fuentes navieras.

Las operaciones en el puerto de Dortyol, situado frente a Ceyhan, al otro lado de la bahía de Iskenderun, también se suspendieron hasta nuevo aviso. Según el sitio de análisis Vortexa, el año pasado se exportaron desde allí alrededor de 1.9 millones de toneladas de productos petrolíferos, GLP y biocombustibles.

El fuel representó el 41% de las exportaciones, mientras que el GLP supuso el 57% de las importaciones. El gasóleo y el gasoil representaron el 29% de las exportaciones y el 27% de las importaciones. Por el mismo puerto se importaron casi 3 millones de toneladas de productos petrolíferos, GLP y biocombustibles.

El primer terremoto, con una magnitud de 7,7 en la escala de Richter y sacudió la localidad turca de Gaziantep y se sintió en localidades lejanos como Chipre y Egipto. El segundo tuvo magnitud de 7,5 y se sintió en la capital turca, Ankara, a unos 600 kilómetros de distancia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios