Exclusivo Suscriptores

Las sanciones a países productores condicionaron la oferta mundial de petróleo

Estimaron que la pérdida de producción potencial de petróleo está entre los 5 a 6 millones de barriles por día. Esa cantidad "podría resolver los problemas energéticos del mundo, si no fuera por las acciones conscientes de varios países", aseguraron desde el gobierno ruso.

El viceministro de Energía de Rusia, Pável Sorokin, aseguró que las sanciones de Occidente en la última década condujeron a una pérdida de producción potencial de petróleo de entre 5 a 6 millones de barriles por día. Estimó que esa cantidad de petróleo «podría resolver fácilmente los problemas energéticos del mundo, si no fuera por las acciones de varios países», aseguró.

 

«Si se toman las acciones de varios países occidentales y las políticas de sanciones que han aplicado en los últimos diez años, su presión sancionadora ha privado al mundo de unos 5-6 millones de barriles diarios de producción potencial adicional», aseveró Sorokin en el Foro Internacional del Gas de San Petersburgo. 

El funcionario señaló que esa cantidad de petróleo «podría resolver fácilmente los problemas energéticos del mundo si no fuera por las acciones deliberadas de una serie de países». También remarcó que Rusia sigue siendo «un proveedor de energía fiable», incluso para los países en desarrollo que requieren energía barata. 

«La situación actual en el mercado de la energía no es resultado de los últimos meses, sino consecuencia de la política que estaba creando Occidente durante la última década. Las sanciones, que se impusieron no solo a Rusia, sino a otros países, así como la agenda verde y la política ESG de los últimos 10-15 años, provocaron una escasez significativa de inversiones en fuentes de energía tradicionales», remarcó. 

A su vez, Sorokin señaló que el país se enfrenta actualmente al reto de superar su dependencia de los equipamientos producidos en el occidente desarrollando sus propias tecnologías. 

En abril de este año, el exsecretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo había estimado que se produciría una pérdida potencial «de más de 7 millones de barriles por día de las exportaciones rusas de petróleo y otros líquidos, como resultado de las sanciones actuales y futuras u otras acciones voluntarias». Este volumen es «casi imposible de sustituir«.


Comentarios