GNL: Qatar ampliará la producción de uno de los proyectos más grandes del mundo

Qatar proyecta alcanzar una capacidad de producción de 126 millones de toneladas por año de GNL para 2026. Para ello ampliará Campo Norte, el mayor yacimiento de gas natural del mundo.

El Emir de Qatar, el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, colocó la primera piedra del proyecto de ampliación del bloque offshore Campo Norte, que aumentará la capacidad de producción de GNL del país. La iniciativa de Qatar Energy permitirá pasar de las 77 millones de toneladas por año (mmtpa) que tiene en la actualidad a las 126 mmtpa para 2026.

El proyecto incluye seis trenes, cada uno con una capacidad de producción de ocho mmtpa de GNL. Cuatro son parte del proyecto de expansión Campo Norte Este, y dos son parte del proyecto de expansión Campo Norte Sur. Así aportará un total de 48 mmtpa al suministro mundial de GNL. Campo Norte se posiciona como el mayor yacimiento de gas natural del mundo y lo comparte con Irán.

El ministro de Estado para Asuntos Energéticos, el presidente y director ejecutivo de QatarEnergy, Saad Sherida Al-Kaabi destacó que «este proyecto de expansión pionero es un salto cualitativo en el liderazgo de nuestro país en el campo de la energía y una encarnación de nuestros objetivos de inversión óptima en nuestros recursos naturales».

QatarEnergy eligió como accionistas minoritarios a TotalEnergies, Shell, ConocoPhillips, ExxonMobil, Eni, Sinopec y CNPC en este proyecto. Además de GNL, el proyecto producirá 6.500 toneladas diarias de gas etano, que se utilizará como materia prima en las industrias petroquímicas locales. 

El proyecto también producirá unos 200.000 barriles diarios de gas licuado de petróleo (propano y butano) y unos 450.000 barriles diarios de condensados, además de grandes cantidades de helio y azufre puro.

El Emir colocó la primera piedra para dar inicio al crecimiento del proyecto. Foto: gentileza.

El proyecto tendrá impactos a corto y largo plazo «que se reflejarán en todos los sectores de la economía de Qatar y mejorará los ingresos del Estado. Esta importante expansión llega en un momento crucial, ya que el gas natural ocupa una posición fundamental en la combinación energética en un mundo que enfrenta turbulencias geopolíticas y necesita urgentemente fuentes de energía limpias», marcó.

En julio de este año, Al-Kaabi aseguró que “el 40% de todo el nuevo GNL que llegará al mercado en 2029 será de QatarEnergy cuando todos nuestros proyectos estén en funcionamiento”. 

Estados Unidos y Qatar están a la cabeza, por mucho, como los exportadores de GNL mejor posicionados para abastecer parte de la demanda global de suministro adicional durante las próximas dos décadas, señaló la consultora Wood Mackenzie en un informe a principios de este año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios