Exclusivo Suscriptores

Ley de Hidrógeno: buscan activar el debate en Diputados

Desde la Plataforma H2 Argentina realizarán una actividad en agosto para iniciar la discusión en el congreso sobre el marco regulatorio del hidrógeno. "Argentina tiene que hacer un camino para reconstruir la confianza y que pueda haber inversiones", subrayaron.

El proyecto de ley que busca impulsar la industria del hidrógeno no ha mostrado mayores avances en el Congreso. Por esta razón, desde la Plataforma H2 buscan impulsar el debate: «armamos un evento para el nueve de agosto. Pensamos que van a participar varios diputados de distintos bloques para abordar la necesidad de tener un marco regulatorio para el hidrógeno«, detallaron.

El diputado nacional que presentó el proyecto fue el chubutense Gustavo Menna, con la iniciativa de la Plataforma H2 Argentina. «Ahora vamos a empezar a impulsar una serie de actividades dentro de la cámara para que esto avance aunque sea por fuera de la comisión de Energía«, reconoció el presidente de Globe y miembro de la Plataforma, Juan Carlos Villalonga en diálogo con Energía On.

En este sentido, cuando se conformaron las comisiones en la cámara de diputados a fines de mayo «comenzamos a conversar con algunos para ver como activar la discusión dentro de diputados y así es que ahora el nueve de agosto hemos armado un evento», adelantó Villalonga. El proyecto se presentó hace diez meses atrás y no registró avances significativos en la Cámara.

Por otra parte, esperan que «en algún momento el ejecutivo presente su idea o algunos representantes de algunas provincias como Río Negro, que han estado moviéndose activamente en esto». En efecto, la autoridades de Río Negro, señalaron que en septiembre presentarán un proyecto para la regulación de la producción del hidrógeno verde en el Congreso Nacional.

El proyecto de ley persigue la intención de «posicionar» al país en la exportación de hidrógeno verde. «No se descarta que pueda haber distintas oportunidades para otros colores de hidrógeno, como el azul». Sin embargo, «sabemos que el mercado internacional va a demandar hidrógeno verde. Es en el único mercado en el que va a haber una demanda real», aseguró.

Por otra parte, detalló que se le han hecho leves modificaciones al proyecto con la incorporación de los nuevos socios a la plataforma, como la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera). «Vamos haciéndole ajustes menores pero importantes para que el proyecto de ley esté lo mas pulido posible«, resaltó. Los mismos tienen que ver «más que nada con la parte impositiva».


Argentina «está atrás» en la carrera por la exportación de hidrógeno


Según Villalonga «el mercado del hidrógeno va a ser un mercado extremadamente competitivo y hoy Argentina está atrás en esa carrera«. Por eso, remarcó la necesidad de «tener un nivel de certidumbre como país para este mercado exigente«.

En esta línea, subrayó que el país tiene un gran interrogante en términos de «estabilidad económica, política de riesgo, entre otros. No hay dudas de la capacidad de generación renovable que tenemos, lo que tenemos que poner en valor es darle un marco económico político que lo haga creíble«.

Las inversiones para producir hidrógeno son «mucho más altas, con tiempos muchos más prolongados con mucha incertidumbre todavía en términos de cuál va a ser el formato final que va a tomar este mercado. Por lo tanto, la estabilidad y la certidumbre que dé el país es todo«, remarcó Villalonga. Por lo que este es «el gran desafío de la política«, definió.

«El país tiene que empezar a pensar en esto desde ahora. Las inversiones y desarrollos tienen que estar pensados para ser parte del negocio en la década del 2030-2040″, subrayó. A su vez, recordó que las empresas no ven potencial sólo en Argentina, ya que el hidrógeno verde «es algo que se puede producir en muchas partes del mundo«.

«Tenemos que hacer un camino de reconstruir la confianza como para que pueda haber inversiones de largo plazo en hidrógeno», recordó. Las mismas «ocurrirán en lugares donde haya tranquilidad de que no cambie las reglas de juego. En este caso, el marco regulatorio es como una condición necesaria pero no suficiente» para presentarse como un país competitivo en la producción.

«Solo si entendemos la magnitud del desafío vamos a entender que tenemos que hacer«, cerró.


Comentarios