Carreras sobre el hidrógeno: «Hay que liberar el acceso de dólares para grandes inversiones»

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras habló con este medio en las novenas Jornadas de Energía de Río Negro y destacó la importancia de avanzar en una Ley de Hidrógeno para incentivar las grandes inversiones. Seguí las jornadas por nuestra web o redes sociales.

Con motivo de las novenas jornadas de Energía On, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras dialogó con este medio y reflejó la situación actual de la producción de hidrocarburos en la provincia, junto con los avances en el proyecto de producción de hidrógeno verde en Sierra Grande. Apuntó en la necesidad de avanzar sobre la ley en la materia y «liberar la posibilidad de uso de los dólares para grandes inversiones».

En cuantoa la producción hidrocarburífera y según los últimos datos oficiales, Río Negró registró una producción de unos 22.100 barriles de petróleo por día y cerca de 4 millones de metros cúbicos de gas diarios.

«Río Negro es un actor en materia de petróleo y gas y queremos seguirlo siendo. Por eso tenemos tres áreas para licitar. Estamos trabajando en esos acuerdos de licitación. Son areas de no convencional, con muy buenas características, muy buenas expectativas», comentó la gobernadora. 

Dentro de los principales proyectos que tiene en carpeta la secretaría de Energía de la provincia, figura la licitación de tres yacimientos que forman parte de Vaca Muerta: estos son Cinco Saltos, Confluencia Norte y Confluencia Sur.

«Tenemos tres áreas al norte de Neuquén y al norte de Cipolletti. Tenemos expectativas: si estas áreas son explotadas adecuadamente, esperamos poder duplicar la reserva de petróleo y de gas que tiene actualmente la provincia», detalló la gobernadora.

Además de ultimar los detalles para esta licitación exploratoria, el área de Hidrocarburos está trabajando con las operadoras para renovar las concesiones de explotación que vencen entre 2025 y 2027.

Por otra parte, la producción de hidrógeno verde también marca una línea clave en la provincia en materia energética. El grupo australiano Fortescue proyecta iniciar de la producción en el 2026 y efectuar una inversión de unos 8.500 millones de dólares durante el desarrollo del proyecto.»Hay algunos contratos y esto alienta la posibilidad de seguir apostando a este proyecto«, adelantó.

Junto con la producción, «vienen todas las demás inversiones: una planta de producción de hidrógeno en Sierra Grande y ademas necesitamos una planta desalinizadora de agua de gran volumen, porque no queremos impactar en nuestras fuentes de agua. Asociado a esto, una planta de amoniaco que nos permita generar un producto transportable a bajo riesgo», describió Carreras.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en «etapa de anteproyecto y estamos en los estudios de prefactibilidad«.

Para ello, destacó la importancia de avanzar en el Congreso Nacional con la ley de Hidrógeno, que «tiene sus particularidades y comparte con otras actividades industriales la idea de fomentarlas y bajarle el costo productivo para hacerla mas eficiente«.

En cuanto a la producción de hidrógeno, explicó que «no tiene un mercado claro. Si nuestro mercado es Europa, nosotros tenemos un costo de transporte adicional, por lo tanto tenemos que ser muy cuidadosos con las expectativas por lo menos en esta etapa inicial. Este marco regulatorio debería dar garantías para generar un buen precio de nuestro hidrógeno para la exportación».

La firma australiana Fortescue a su vez, construirá un puerto cercano a Punta Colorada, y se pidió permiso para los estudios de suelo que le permitan resolver su ejecución y su costo de inversión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios