Exclusivo Suscriptores

Hidrógeno verde: cómo será el proyecto de Tierra del Fuego

La compañía norteamericana MMEX proyecta desarrollar en Tierra del Fuego una planta de hidrógeno, una unidad de conversión de amoníaco o metano, un campo eólico e infraestructura para exportar el producto.

La firma MMEX Resources Corporation invertirá más de 500 millones de dólares en Tierra del Fuego para un proyecto de producción de hidrógeno y amoníaco verdes. Para el mismo desarrollará infraestructura para exportar el producto y un parque eólico con una potencia de 300 MW, que abastecerá la planta de hidrógeno y la unidad de conversión de amoníaco o metano.

La potencia del parque eólico será instalada exclusivamente para el abastecimiento de la planta de hidrógeno, que tiene producción final alguno de los dos gases. El acuerdo tecnológico con Siemens Energy Engineering apunta al diseño completo de una unidad de electrólisis para la producción de 55 toneladas de hidrógeno por día y una potencia de, mínimo, 160 megawatts. A partir de 2025, proyectan llegar a las 100 toneladas diarias.

«Los plazos de ejecución de inicio de obra se verán luego de que se terminen de diseñar los aerogeneradores necesarios para el proyecto. Dependerán de los estudios finales y de las conversaciones con los superficiarios, donde se instalarán definitivamente», explicó el secretario de Energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza en diálogo con Energía On.

«Según la empresa, los estudios están en proceso final» como así también la evaluación inicial de la línea base ambiental, por lo que los resultados no deberían tardar más de tres meses, adelantó Solorza. Estos estudios están a cargo de Siemens Gamesa. Por el momento, están evaluado la ingeniería de proyecto para determinar la cantidad de hectáreas necesarias y qué turbinas se adaptan mejor a las condiciones.

Respecto a la unidad de conversión de amoníaco o de metanol, planifican la producción de 300 toneladas por día. En la actualidad, el amoníaco es utilizado no solo como forma de transporte seguro del hidrógeno, sino también para la fabricación de fertilizantes, explosivos, productos textiles y farmacéuticos, ycomo refrigerante. Por otra parte, la sustancia podrá usarse para el almacenamiento de energía y para producir electricidad en baterías.

En el proyecto la firma norteamericana resaltó las condiciones favorables de la provincia. Por un lado, destacó la buena regularidad e intensidad del viento y el acceso al mar. Desde la perspectiva económica, señaló los beneficios de tener un Área Aduanera Especial, que tiene ventajas de Zona Franca. Desde la mirada política, mencionó el apoyo del gobierno provincial. 

Sobre la localidad de Río Grande, destacó las ventajas naturales y logísticas. Por su parte, el recurso eólico llega a velocidades de hasta 11 metros por segundo y tiene factores de carga del viento por encima del 55%.

Por otra parte, resaltó la ubicación para exportar el producto, ya que no hay demanda del mismo en Argentina. Al contar con salida hacia el mar Argentino, permitiría la instalación de infraestructura portuaria o de descarga y desde ahí, acceso a los mercados de Europa, Estados Unidos y Asia.

Sobre el recurso hídrico, la empresa detalló que serán necesarios 550 mil litros por día, que «están disponibles en las cuencas acuíferas de Río Grande y Río Chico». Según explicó, tres pozos serían suficientes para abastecer de agua al proyecto.

La empresa norteamericana lleva más de 30 años de experiencia en Latinoamérica. «Ha construido y operado campos de petróleo y gas, plantas, líneas de transmisión eléctricas, ductos de gas y petróleo, refinerías de petróleo, plantas de etanol», señalaron en el proyecto.

El gobernador Gustavo Melella, cuando realizó el anuncio del proyecto, aseguró: “La provincia está abierta a nuevas inversiones del sector privado, el Estado tiene que estar acompañando y respaldando estas opciones que van a significar, nada más y nada menos, la generación de empleo, la industrialización de nuestros recursos naturales y el avance hacia la trasformación de la industria”.


Comentarios