Llega a audiencia pública el primer pozo offshore frente a las costas bonaerenses

El debate será organizado mañana por el ministerio de Ambiente de la Nación para analizar el proyecto del pozo Argerich, que impulsan Equinor, YPF y Shell. Se trata de la primera perforación del paquete de áreas exploratorias que fueron concesionadas entre 2019 y 2020.

Mañana miércoles, a partir de las 9 de la mañana, se realizará la audiencia pública en la que se debatirá el primer pozo en una de las áreas offshore que fueron adjudicadas en los últimos años para su exploración. Se trata del pozo bautizado Argerich-1 que buscan realizar las empresas Equinor, YPF y Shell en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100, a unos 300 kilómetros de las costas bonaerenses.

La audiencia pública es la 1 de este año que será realizada por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se realizará de forma virtual con una nutrida participación que se espera ronde las 500 personas ya que hasta el domingo se habían inscripto para participar del debate 450 interesados.

En mayo pasado se realizó la consulta previa a esta audiencia pública que tuvo también una alta participación. En los días en los que la consulta estuvo abierta hubo más de 11.000 visitas en el sitio dispuesto a tal fin, y respondieron la encuesta entre 727 y 488 personas, entre los puntos más y menos respondidos.

El balance final de la consulta previa fue positivo, ya que la mayoría de los opiniones se dieron a favor de la realización del proyecto. Los documentos presentados, al igual que las presentaciones de los diversos organismos del Estado están disponibles en este link.

En tanto que la audiencia pública de mañana promete ser más que extensa y podría durar más de un día. Apunta a recopilar opiniones tanto a favor como en contra de la iniciativa, podrá ser seguida en vivo o en diferido, a través de la transmisión en el canal de Youtube del ministerio de Ambiente que es https://www.youtube.com/c/MinisteriodeAmbienteyDesarrolloSostenible/featured.


Cómo sería el pozo Argerich-1


Se trata de un pozo que permitiría a las empresas obtener información que permita determinar el potencial del área en estudio, es decir del bloque CAN 100 ubicado a 315 kilómetros mar adentro al este de la localidad de Mar del Plata.

El bloque corresponde a lo que se define como aguas profundas, ya que en el punto escogido para este pozo la profundidad del lecho marino es de 1527 metros. Según estudios geológicos previos, el área tiene el potencial de contener recursos hidrocarburíferos comercialmente significativos, apuntándose en especial al potencial de contener altas cantidades de petróleo.

Los trabajos propuestos consisten en la realización de un pozo vertical que irá hasta los 2500 metros de profundidad en cinco secciones, de las cuales, las primeras cuatro estarán revestidas y selladas con cemento.

La perforación se prevé que sea realizada desde un buque de grandes dimensiones que incluye una torre de perforación, un helipuerto y alojamiento para tripulación, ya que los cambios de tripulación se realizarían por medio de helicópteros hasta el aeropuerto de Mar del Plata, en tanto que embarcaciones menores realizarán el transporte de suministros desde el puerto de la misma localidad a razón de dos o tres veces por semana.

La ubicación del pozo proyectado y del área CAN 100.

Una vez completada la perforación, el plan prevé que se realicen mediciones en las dos secciones más profundas del pozo donde potencialmente se encuentren reservorios con hidrocarburos. En caso de hallarse, estos no serían transportados a la superficie en ningún momento, ni se realizarían ensayos de producción.

De hecho cuando la evaluación se complete, está fijado que el pozo será cerrado de manera permanente con cemento, en cumplimiento de todas las medidas de seguridad necesarias, siguiendo los protocolos para dicha actividad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios