Offshore: finalizó la consulta popular con resultados favorables para la exploración en Mar Argentino

La consulta se realizó sobre los proyectos Pozo Argerich, para su exploración, e YPF CAN 102, para un relevamiento sísmico 3D. Las encuestas tuvieron mayores respuestas a favor. El próximo lunes 30 se realizará la audiencia pública.

El miércoles finalizó la instancia de consulta popular para avanzar sobre los proyectos en el Mar Argentino: Pozo Argerich, ubicado en el área bloque CAN 100, e YPF CAN 102, que consiste en el desarrollo de un relevamiento sísmico. Ambos obtuvieron mayoría de respuestas favorables para avanzar en los mismos. Ahora están a la espera de la audiencia pública del 30 de mayo.

El proyecto del Pozo Argerich propone recabar información para determinar el potencial hidrocarburífero en parte del Bloque CAN 100. Se localiza en aguas profundas, a unos 315 kilómetros al este de la costa de Mar del Plata. Para ello se prevé realizar el pozo a 2.500 metros de profundidad y con un diámetro de 106 centímetros.

La primera encuesta pregunta cómo se evaluó la información provista por la empresa Equinor. En la misma participaron 727 personas, de las que un 45% votó que la información es muy clara y suficiente. Un 19%, por otra parte, consideró que la información no era adecuada.

Otra de las consultas apuntó a los estudios expuestos de línea de base ambiental, donde se especificaron aspectos de la flora, la fauna, la geología y clima como así también socioeconómicos, entre otros. En esta instancia participaron 565 personas. Los votos positivos ante este tópico superaron también los negativos, pasando el 60% ante un 26%.

Respecto a este proyecto, se les consultó a los votantes sobre qué programas consideran que debería priorizar la empresa Equinor. De ella hubo 488 participantes. La respuesta más votada (41%) fue «programas generales de gestión ambiental y social» y le sigue «programas de prevención y corrección», con 27%.

El dato

más del 60%
consideró clara y suficiente la información que brindó la empresa Equinor.

El otro proyecto por el que se abrió la consulta popular es el de YPF CAN 102, que se basa en el desarrollo de un relevamiento sísmico 3D para identificar y confirmar la existencia de reservas en el bloque ubicado en el Mar Argentino, a 270 kilómetros de distancia de la costa. El área concesionada a YPF posee 8.964,74 kilómetros cuadrados, pero solo se relevarán datos en 2.400 kilómetros.

En este caso, participaron 1387 personas de la primera encuesta, que preguntó cómo evaluarían la información provista por YPF. De ellas, un 45,25% votó que la información es muy clara y eficiente. Le sigue en porcentaje la respuesta que considera no adecuada la información. La misma obtuvo un 21,2% de votos.

Respecto a la línea de base ambiental participaron 986 personas. De ellas, un 41,8% votó que la información es muy clara y suficiente, mientras otro 22% expresó que era solo clara y suficiente. Igualmente, un 20%, señaló que no es adecuada.

Llegando a las consultas por Impactos y Plan de Gestión Ambiental hubo una clara mayoría (58%) de 837 votantes que señaló que YPF debería priorizar las medidas para reducir los potenciales impactos sobre mamíferos marinos, peces, aves y tortugas marinas. Con un 24% de votos, le siguen las medidas protectoras o preventivas, destinadas a regular las actividades a bordo de las embarcaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios