Exclusivo Suscriptores

Los subsidios a la energía del primer semestre fueron los más altos desde 2015 

Las transferencias del Estado alcanzaron los 7300 millones de dólares en el período. Un aumento del 90% a nivel interanual.

Los subsidios a la energía durante el primer semestre del año fueron más altos de lo que se pronosticó inicialmente y lo destinado entre enero y junio superó los 7.300 millones de dólares, la marca más alta para el período desde 2015. Junio fue el mes más gravoso para las cuentas del Estado este año, impulsado principalmente por las transferencias a Energía Argentina (Enarsa, exIeasa). 

Los datos oficiales dan cuenta de que en el primer semestre del año el gobierno nacional destinó unos 7.350 millones de dólares para subsidiar la energía. Se trata de una suma superior al 90% a nivel interanual y del 265% si se lo compara con el mismo período de 2019, año previo al impacto de la pandemia. 

Hay que ir recién al primer semestre de 2015 para ver un monto superior y, en detalle, ese año se utilizaron unos 7.962 millones de dólares entre enero y junio. La información se desprende del Presupuesto Abierto y de la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP) y de una recopilación de la consultora especialista Economía y Energía (E&E), que lidera Nicolás Arceo.  

En números

US$ 7962
millones se utilizaron para subsidiar la energía en el primer semestre de 2015.

Tal como se indicó, fue junio el mes en el que más transferencias para cubrir gastos corrientes se realizaron por parte del Estado. En detalle, se usaron cerca de 2.500 millones de dólares, lo que significa un salto del 149% respecto a mayo. Además equivale a un 34% de todo lo que se usó en el primer semestre del año.  

El aumento intermensual de junio responde principalmente al dinero que destinó el gobierno para la empresa estatal Enarsa. Solo en junio se le dieron unos 1.200 millones a la exIeasa y fueron en su mayoría para hacerle frente a los gastos de importación de Gas Natural Licuado (GNL). 

En total, entre enero y junio, se le transfirieron unos 1.940 millones de dólares, un salto del 222% sobre el mismo período del año pasado, o unos 1.340 millones de dólares más. Vale señalar que esto no significa que se importó más gas, sino que responde principalmente a los precios internacionales. 

En números

US$ 1.940
millones se le transfirieron a Enarsa durante el primer semestre, un 222% más alto a nivel interanual.

Si bien los 1.940 millones de dólares que se llevó Enarsa fueron una suma elevada, representan un 27% del total del semestre (7.350 millones de dólares). La empresa que se llevó la mayor porción fue la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con un 67% del total. 

Los datos muestran que el Estado le transfirió unos 4.955 millones de dólares en el semestre. Para tener en cuenta, esta cifra significa más que el total de lo que se usó el primer semestre de 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.  

Sólo en junio se le dieron a Cammesa unos 1.248 millones de dólares para cubrir gastos vinculados a la generación eléctrica. Es el mes que más dinero se le dio en el año. 

«De mantenerse las tendencias actuales de los precios de la energía en el mercado internacional, el nivel de subsidios a la energía durante el presente año alcanzaría los 15.648 millones de dólares«, marcaron desde la consultora.  

Se trata de una cifra que representaría un 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), saltaría un 0,2% respecto al año anterior. Sólo los envíos a Cammesa serían más altos que todo lo que usó el año pasado que fue de 11.003 millones de dólares. 


Comentarios