Exclusivo Suscriptores

Marcelo Rucci: «Los petroleros hemos tenido un año de reivindicaciones»

El titular de Petroleros Privados de la región, Marcelo Rucci, realizó un balance positivo de su primer año de gestión. En 2023 buscarán eliminar el impuesto a las ganancias y superar la inflación.

A pocos días de terminar el año, el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci hizo un balance sobre el 2022: «hemos tenido un año productivo donde reivindicamos lo mucho que se perdió«. A su vez, planteó como objetivos a 2023 la eliminación del impuesto a las ganancias, las paritarias sobre la inflación y profundizar la seguridad.

«La actividad petrolera está en un proceso de crecimiento continuo«, subrayó Rucci en diálogo con Energía On. Con ella, la gestión sindical se fue afianzando en ciertos puntos este año. Entre ellos, negociaron sobre condiciones de contratación, actualizaciones salariales, ítems no remunerativos y contribuciones a favor del sindicato.

«Nosotros hemos tenido un año productivo, donde hemos podido reivindicar lo mucho que se perdió por la adenda, el 223 Bis (acuerdo de suspensión), en el plan de sustentabilidad y para peor, la pandemia. Creo que estamos en un año de reivindicaciones«, celebró. Y marcó: «Durante seis años los trabajadores petroleros perdieron muchísimo terreno y hoy estamos reivindicando todo eso perdido».

A su vez, subrayó las gestiones del gremio para «argumentar» cada uno de los reclamos que les presentaron a las cámaras empresariales. El referente destacó como logros la zona Vaca Muerta, un ítem que apunta a que los trabajadores de La Pampa, Neuquén y Río Negro reciban un adicional del 80% por región. A su vez, mencionó las negociaciones sobre las paritarias y el salario bruto de referencia para el personal que trabaja ocho horas.

En marzo los sindicatos petroleros de todo el país formaron la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA) en pos de las negociaciones salariales. Rucci fue quien gestionó este tipo de acuerdos en consonancia con el resto de los representantes gremiales.

En este sentido, Rucci celebró que las actualizaciones salariales respondieron a la inflación. «Cuando planteé en el inicio de las paritarias que íbamos por un 70% me dijeron que estaba loco y se estima que la inflación termina siendo del 100%. Menos mal que tuvimos la visión de poder poner ese artículo trimestral de actualización«, recordó.

Este ítem les permitió actualizar los salarios «en el caso de que la inflación superara los montos. Hemos podido empatar prácticamente en todos los casos, cosa que por muchos años no pasó. Terminábamos perdiendo. Sin embargo, aumento salarial no tuvimos«, subrayó.

Hemos podido empatar a la inflación casi en todo los casos. Sin embargo, aumento salarial no tuvimos».

Marcelo Rucci.

De cara al 2023 el sindicato tiene tres objetivos en la mira que ya tienen larga data. Uno de ellos es eliminar el impuesto a las ganancias. «El arco gremial de los trabajadores del país está en la misma sintonía. Es un impuesto totalmente confiscatorio, perverso. Los trabajadores no tienen ganancias, hacen un esfuerzo extraordinario para poder llevar un peso más a sus casas y resulta que ese esfuerzo se lo lleva el Estado«, explicó.

En esta línea, Rucci reclamó la necesidad de que sectores políticos «se dejen de promesas«. «Esto lo escuchamos en todos los gobiernos que van a terminar con el impuesto a las ganancias y no lo terminan nunca. Hay que empezar a hacerlo realidad e iniciar una lucha con todo el arco gremial para eliminarlo«.

Otro de las metas está relacionada con profundizar la seguridad. Este año, la explosión de la refinería NAO en Plaza Huincul puso en carpeta las condiciones en las que operan los trabajadores. Tras esta tragedia que dejó tres fallecidos, el sindicato, el gobierno de Neuquén y representantes de petroleras firmaron un acuerdo para optimizar la seguridad en las operaciones.

Un mes después, con el anuncio de la zona Vaca Muerta, Rucci indicó que «cualquier compañero que ve una situación de riesgo en un yacimiento está autorizado a parar la maniobra. Tiene toda la protección de la organización sindical. Paran, nos llaman y nos hacemos presentes. Ya hemos pagado muy caro el apuro de los señores empresarios«.

En marzo de 2023 se reanudarán las negociaciones por las paritarias. «En esta oportunidad queremos ir por sobre la inflación, así que va a ser un año movido también por el contexto que vive el país. Año difícil e impredecible. Tenemos elecciones, con lo cual también vamos a tener tironeo desde todos lados. Nosotros no vamos a caer en eso y vamos a trabajar en lo que tenemos que trabajar«.

La semana que viene está prevista la última asamblea del año. Será el 6 de diciembre a las 10. Harán un balance anual «y vamos a agradecer a la gente la confianza en un cambio de mando en un sindicato con una figura tan importante como Guillermo Pereyra. Mostraron la confianza en nosotros y en mí. Teníamos una tarea muy difícil por adelante y creo que la hemos cumplido con creces. Los resultados están a la vista», cerró.


Comentarios