Más eficiencia para los viajes en motorhome: paneles solares que siguen al sol

Una startup de Estados Unidos lanzó un nuevo modelo de paneles para motorhomes que siguen la dirección del sol sin importar la ubicación del vehículo. La tecnología es más eficiente que un panel inamovible.

La startup estadounidense Roboteos lanzó un nuevo modelo de paneles solares para vehículos motorhome o destinados a largos viajes. Se trata de un sistema de carga solar en los techos que se despliega y sigue el sol durante el día. La propuesta mejora las alternativas convencionales y otorga más eficiencia.

Los vehículos tienen dos opciones para la carga solar. Una, es los paneles en el techo del vehículo que no presentan mayores complicaciones una vez instalados, pero que no siempre están en una posición óptima. La otra, son los ​​sistemas terrestres desplegables que pueden colocarse con mayor precisión a lo largo del día, pero requiere sí o sí la colocación manual.

Roboteos lanzó un sistema de carga solar en los techos de los vehículos que se despliega de forma automática y sigue el sol durante todo el día, sin necesidad de estar acomodándolo. De esta forma, combina las ventajas del sistema independiente desplegable y el sistema de paneles de techo montados permanentes.

Este sistema se instala sobre el techo de una camioneta o vehículo recreativo. A la vista, parece una caja delgada que se eleva 15 centímetros por encima de la superficie del techo. El diseño utiliza una combinación de GPS y una unidad de medición interna con numerosos sensores para rastrear la posición del sol en relación con el vehículo.

El usuario puede encender el sistema a través del controlador de pantalla táctil inalámbrico y se desplegará automáticamente al amanecer, se reacomodará para la mejor exposición al sol durante todo el día y se plegará para guardarlo después del atardecer. El Heliotropo utiliza un diseño de doble eje que proporciona 360 grados de movimiento de rotación mediante tres puntales accionados. 

Este modelo es capaz de entregar hasta 2,5 veces la energía de un diseño de panel de techo inamovible y genera una potencia similar a una matriz de 1.000 W. Sin embargo, como sucede con los otros sistemas, la eficiencia depende de la época del año y las condiciones climáticas

Está diseñado para soportar vientos de hasta 40 km/h cuando se despliega y presenta retracción automática con vientos más fuertes. También se guarda automáticamente cuando el vehículo comienza a moverse y pasa a ser una caja delgada con los paneles mirando hacia arriba.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora