Menos ventas y menos producción: el panorama de la industria petroquímica

En abril, la producción de la industria química y petroquímica cayó un 8% respecto a marzo. Esta baja se reflejó en todos los  subsectores.

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) publicó su informe mensual sobre el sector y expuso que en abril cayó la producción y las ventas locales. Comparado con marzo, la baja en la producción fue del 8%, afectada por todos los subsectores. Las empresas informaron paradas de plantas y menor producción por menor demanda. 

Comparado al año pasado, se registraron caídas del 11% con respecto al mismo mes y del 7% en el acumulado de los primeros cuatro meses del año, afectado por todos los subsectores a excepción de los productos básicos inorgánicos.

A nivel local, las ventas cayeron 16% de un mes al otro, provocada por todos los subsectores excepto de los productos básicos orgánicos y los productos básicos inorgánicos, dado por menores volúmenes y precios de ventas. Para la variación interanual y el acumulado del año, también se observan valores negativos, 39% y 29% respectivamente.

Mientras que las exportaciones tuvieron un crecimiento intermensual del 8% y un incremento interanual del 50%, favorecidas por todos los subsectores a excepción de los productos finales agroquímicos. Las empresas registraron mayores volúmenes exportados y precios de venta. Por los mismos motivos, el acumulado del año creció un 2%.

La Pequeña y Mediana Industria Química, se recuperó en las tres variables analizadas al compararlas con el mes anterior: 4% producción, 5% ventas locales y 36% en exportaciones. En este sentido, la producción aumentó un 13% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el acumulado de año creció un 6%. 

A la vez, en las ventas locales se observó una baja del 4% en la variación anual y una suba del 1% en la variación acumulada. Las ventas externas se mantuvieron constante respecto a abril de 2023, y se desplomaron un 38% en el acumulado.

Las industrias tuvieron un uso promedio del 58% de su capacidad instalada en las dedicadas a productos básicos e intermedios y del 89% para los productos petroquímicos.

Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara señaló que “el sector sigue con la misma dinámica de la industria en general, con una reducción en el uso de la capacidad instalada, con producciones y ventas por debajo de los promedios interanuales, a la espera de la recuperación de la demanda local en algún momento de este año”.

Durante abril de 2024, la balanza comercial medida en dólares de los productos del sector fue un 1% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 4,2% en las importaciones y del 12,2% en las exportaciones. Las ventas totales del sector en general durante abril alcanzaron los 264 millones de dólares y acumulan un total de US$ 1.083 millones en el primer cuatrimestre del año.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora