Metaverso: cómo incorporar esta tecnología en la industria hidrocarburífera

Para iniciarse en el mundo de la realidad virtual con interacción social resulta clave reconocer cuál es la relación de la empresa con las transformaciones digitales. Puede favorecer tanto la comunicación como el diseño, la construcción y la operación.

La industria hidrocarburífera se destaca por los constantes avances tecnológicos que permiten hacer más eficientes sus operaciones. El metaverso, como tecnología en pleno desarrollo, puede significar un aporte innovador tanto en la comunicación como en el diseño, la construcción y la operación de las instalaciones. La clave está en reconocer cuál es la relación entre las transformaciones digitales y la empresa.

De forma resumida, el metaverso se define como realidad virtual con interacción social. Axel Entraigas, especialista en metaverso y Web 3 con foco en negocios y comercios en Accenture, señaló que nos encontramos en la etapa 3 de la Web, «en dónde empezamos a vivir el internet con experiencias inmersivas. Nos quedamos en entornos físicos y vivimos experiencias que son del mundo digital».

Microsoft, socio de negocios con Accenture y Meta, define tres grandes bloques del metaverso. Por un lado, el del consumo «lo que conocemos hoy como la parte más de socialización, como el gaming«. Otra pata es la comercial, «dónde tenemos más el trabajo colaborativo la parte de recursos humanos de onboarding del personal y la experiencia inmersiva en la capacitación», señaló en diálogo con Energía On.

Por último, está el metaverso Industrial «en dónde conectan tecnología. Se pueden aplicar, por ejemplo, gemelos digitales para mejorar la operación de las organizaciones«. Tanto el diseño como la construcción se puede realizar con herramientas de Inteligencia artificial. Así se llevan ideas al metaverso y en cualquier parte del mundo es posible acceder a la información, interactuar con ella y hacer pruebas que, según resulten, pueden ser aplicadas al mundo físico.

Para incorporar esta tecnología, una de las primeras cuestiones a tener en cuenta según el especialista es reconocer «en qué instancia estoy yo como empresa en cuanto a la transformación digital, ya que es más probable lograr adaptarse cuando la organización tiene incorporados desarrollos tecnológicos«, remarcó.

Entraigas señaló que al principio, incorporar a esta tecnología implica una inversión importante. Sin embargo, aseguró que el día de mañana va a tomar protagonismo y muchas de las operaciones se efectuarán por este medio de realidad virtual. Por eso, hoy las empresas «tienen que generar músculo, capacitar internamente porque no es fácil entender el metaverso», subrayó.

Entraigas recomendó que aunque la empresa no tenga «demasiada espalda para lo que es desarrollo e inversión, puede empezar a entrar en estos lugares en lo que es trabajo colaborativo para poder capacitar a sus empleados con otro tipo de inmersión«. Estos espacios de aprendizaje permiten a los empleados aprender cometiendo errores sin tener riesgos, explicó el especialista.

La empresa tecnológica Microsoft ofrece paquetes para acceder a este tipo de tecnología. A su vez, hay referentes en el país, como «Carlos San Martín (emprendedor del sector nacido en la región), que tiene una empresa que te puede desarrollar tu mundo en el metaverso en función de lo que querés. Puede cobrar por usuarios, por hora, por streaming. Es un servicio muy bueno», destacó.

El referente señaló que los dispositivos, como los lentes de realidad virtual de Meta, permiten «estar a un click de pasar a la realidad virtual y realidad aumentada. Para lo que es metaverso Industrial tenés un mundo enorme. Las organizaciones pueden empezar a traer herramientas de la vida real al metaverso y pueden trabajar de forma muy similar a lo que hacemos hoy en 2D o 3D«, destacó.

Aunque represente una inversión grande, «si se hace la relación costo-beneficio, realmente es abismal lo que te vas a ahorrar«, aseguró Entraigas. Por esta razón, subrayó la importancia de tener en el radar este tipo de tecnologías y conezar a capacitar «sin importar el tamaño de la empresa. Acá es donde empiezan a poder potenciar el trabajo«, cerró.


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