Paro petrolero en Vaca Muerta: qué sucederá tras la negociación con un inversor

El sindicato levantó la medida de este miércoles, al tomar conocimiento que la Provincia está en negociación con un inversor interesado en tomar la concesión del yacimiento El Sauce.

La semana pasada, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, anticipó que la entidad gremial presentaría la denuncia de medida de fuerza ante la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén. Este miércoles iba a comenzarse un paro, pero el martes por la noche se conoció que hay en marcha una negociación con un inversor.

Por la noche, Rucci señaló que el Gobierno de Neuquén «se encuentra abocado a la negociación con un inversor interesado en tomar la concesión del yacimiento El Sauce y a los efectos de facilitar dicha negociación que conduciría a una solución definitiva de los compañeros trabajadores» es que el sindicato este miércoles «suspende provisoriamente las medidas de fuerza previstas en toda nuestra zona de actuación».

La medida de fuerza era por la situación puntual que atraviesan los 15 trabajadores del área El Sauce, un bloque convencional, quienes a la fecha no percibieron ni los salarios ni el aguinaldo.

En la presentación se marcó que iba a ser el paro total desde las 8 del miércoles 19 y se había extendido la medida a toda la Cuenca Neuquina, abarcando así a las tres provincias. Pero el martes por la noche, se decidió suspender transitoriamente la medida anunciada.

La firma operadora del bloque es Compañía de Energía Petrolera (ECPSA), aunque según precisaron desde el gremio el área en realidad está concesionada a CGC.

El área El Sauce está concesionada a la empresa CGC (Compañía General de Combustibles) del Grupo Eurnekian, que a su vez la transfirió a la empresa ECPSA, que la opera desde hace casi dos años sin tener la habilitación correspondiente por parte de la provincia”, detallaron desde el gremio en la denuncia.

La operadora se encontraría en situación de quiebra y es por esto que desde el gremio se marcó que los trabajadores «la última vez que tuvieron ingresos fue en mayo», cuando detallaron que, además, cobraron solo el 30% de sus haberes.

El paro no solo era en la provincia de Neuquén, en donde iba a pegar con fuerza en los desarrollos de Vaca Muerta, sino que se había extendido a toda la cuenca, abarcando así los yacimientos que se ubiquen en Río Negro y La Pampa.  


Se levantó el paro petrolero: qué se sabe del nuevo inversor


Esta mañana, el dirigente petrolero Marcelo Rucci, aclaró que no aún no conocen el nombre de la empresa que invertiría, pero se trata de una persona de Buenos Aires.

Detalló que dicha persona pidió que no se difundiera el nombre hasta que no esté resuelta toda la documentación necesaria. También, señaló que sería su primera inversión en la zona.

En diálogo con «Arranquemos» por RÍO NEGRO RADIO confirmó que levantaban la medida de fuerza porque ya se confirmó el pago de los salarios en el día de mañana.

Escuchá a Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios