Petróleo: casi 9 millones de barriles retrasados por el conflicto en el Mar Rojo
Los buques cisterna que transportan casi 9 millones de barriles de petróleo desde Arabia Saudita e Irak retrasarán sus entregas por los constantes ataques en el mar Rojo. Se dirigen a la ruta más larga a través de África.
Los buques cisterna que transportan casi 9 millones de barriles de petróleo desde Arabia Saudita e Irak retrasarán sus entregas con destino a Europa. En los últimos días, se desviaron de la ruta del Mar Rojo por el Canal de Suez y ahora se dirigen a la ruta más larga a través de África, según datos de seguimiento de buques.
Los petroleros partieron de los puertos de Ras Tanura y Jubail en Arabia Saudita y en el puerto iraquí de Basora. El 12 de enero, grupos de la industria naviera y petrolera aconsejaron a sus miembros que se mantuvieran alejados del estrecho Bab el-Mandeb por preocupaciones de seguridad en medio de ataques intensificados en la zona por parte de los hutíes y desde Estados Unidos.
Los buques desviados pasarán África. Se trata de un viaje más largo desde Medio Oriente hasta los puertos de Europa. El desvío puede sumar más de dos semanas de navegación en comparación con el viaje desde el Golfo Pérsico a través del Mar Rojo y el Canal de Suez.
Shell suspendió por tiempo indefinido todos sus envíos a través de la ruta del Mar Rojo/Canal de Suez en medio de crecientes tensiones en la región y temores de una escalada de ataques hutíes, informó el martes The Wall Street Journal, citando fuentes con conocimiento de la decisión de la gran empresa.
A mediados de diciembre, BP también frenó temporalmente todos los envíos a través de esa ruta, “a la luz del deterioro de la situación de seguridad para el transporte marítimo en el Mar Rojo”. Las tensiones en la región se intensificaron a medida que los hutíes aumentaron los ataques contra el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo.
Si bien los petroleros no parecen haber sido atacados intencionalmente hasta ahora, muchas empresas quieren evitar el riesgo. Medio Oriente, que produce alrededor de un tercio del crudo mundial, envía la mayor parte a Asia y esos suministros no se ven afectados.
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