Petroleros cerraron la paritaria y lograron un aumento de casi 70% en abril

Sindicatos petroleros de todo el país cerraron las paritarias 2023/2024 con un aumento del 69,1% en los haberes de abril. A la vez, recibirán una suma no remunerativa.

Sindicatos petroleros de todo el país llegaron a un nuevo acuerdo para las paritarias de febrero y marzo de este año. Los trabajadores registrarán un incremento salarial del 69,1%, lo que da cierre a las paritarias 2023/2024. En este periodo, los aumentos en las paritarias alcanzaron el 287%, lo que sigue al Indice de Precios al Consumidor (IPC). A la vez, recibirán una suma no remunerativa del 30,7%, que será abonada conjuntamente con los haberes de abril 2024.

La primera parte del acuerdo consiste en un incremento de los haberes del 30,1% correspondiente a febrero y marzo. Esta pauta salarial, no remunerativa, se acreditará en conjunto con los salarios del mes de abril y se calcula sobre la base salarial de abril del 2023. Los sindicatos y las cámaras acordaron que esta gratificación extraordinaria esté eximida del Impuesto a las Ganancias.

La segunda parte apunta a que los trabajadores registrarán un incremento salarial del 69,1% también sobre la base de abril del 2023. Así, el aumento en los haberes desde abril del 2023 a marzo del 2024 alcanza el 287,5%, el mismo porcentaje de aumento que tuvo el IPC en ese periodo. En paralelo, desde los sindicatos solicitaron la inmediata apertura de la pauta salarial 2024.

Referentes sindicales de todo el país se reunieron con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y con la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope) para revisar las paritarias de febrero y marzo y trazar los primeros acuerdos sobre la que comprende el periodo 2024-2025.

Según el sindicato del Personal Jerárquico de la zona, se trató de una extensa jornada de negociaciones en el ministerio de Trabajo de Nación, donde finalmente se firmó el nuevo acuerdo de incremento salarial, correspondiente a la revisión y cierre de la negociación paritaria 2023/2024.

«La Comisión Directiva agradece a las compañeras/os afiliados por el acompañamiento, y al cuerpo de Delegados/as por el apoyo y el compromiso con el que día a día trabajamos en función de preservar y defender los derechos de cada uno de nuestros representados/as», destacaron desde el sindicato de Jerárquicos de Neuquén y Río Negro, liderado por Manuel Arévalo.

En tanto, el Sindicato de Petroleros Privados, encabezado por Marcelo Rucci, convocó a una Asamblea para el próximo jueves, a las 10, en el Campo de Petroleros Privados en Añelo, al costado de la ruta provincial 17, para comunicar las novedades a los trabajadores.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz, Rafael  Güenchenen, destacó que «este logro adquiere mayor relevancia en el contexto actual, con la negativa de firmar paritarias a altos porcentajes, lo que dificultó la discusión y obligó a los sindicatos a plantarse».

Además de Rucci, Arévalo y Güenchenen, participaron Jorge Ávila, de Chubut; Gabriel Barroso, de la Federación Argentina Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles); José Lludgar, de Jerárquicos de la Patagonia Austral; Julián Matamala, de Jerárquicos de Cuyo y La Rioja; y Juan Pablo Capón Filas, de Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios