Oleoducto Vaca Muerta: el municipio de Sierra Grande evalúa una consulta popular

La Provincia convocó a la Audiencia Pública del proyecto de YPF para el 17 de agosto y se realizará en la localidad serrana.

La Provincia de Río Negro convocó a audiencia pública para la construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur que concluirá en Sierra Grande, incluyendo una Terminal de Carga en Punta Colorada. En forma simultánea, el municipio de esta localidad está evaluando la posibilidad de convocar a una consulta popular.

La secretaría de Ambiente y Cambio Climático confirmó la existencia de los estudios técnicos necesarios para cumplir con esa etapa requerida por la legislación provincial. Así, estableció que el jueves 17 de agosto se cumplirá con esa audiencia en Sierra Grande, a partir de las 9,30.

Simultáneamente, ese municipio serrano evalúa una consulta popular con el objetivo que su comunidad se expresa en relación a la concreción del oleoducto que llegaría a esa localidad, con el asentamiento de la estación de carga en sus costas.

El intendente Renzo Tamburrini apoyó el proyecto de YPF y, ahora, realizaría una consulta popular. Foto Archivo

El jefe comunal de Sierra Grande, Renzo Tamburrini piensa en una consulta popular para que su comunidad opine en relación a la construcción del oleoducto y el asentamiento de la Terminal de Carga en Punta Colorada.

El secretario de Gobierno, José María Clemant reconoció a Diario RIO NEGRO esa posibilidad y dijo que el intendente Tamburrini ya lo habló con la gobernadora Arabela Carreras, y además, existen contactos con otros funcionarios provinciales.


Oleoducto Vaca Muerta: El antecedente serrano


Clemant afirmó que el objetivo es que la comunidad opine del proyecto. La fecha proyectada para la consulta se ubica en agosto o en septiembre.

En diciembre del 2017, el exjefe comunal Nelson Iribarren convocó a un plebiscito en relación al entonces proyecto de central nuclear en Río Negro. En esa ocasión, un 30% de los habilitados concurrió a las urnas y arrojó un 85% a favor.

Ese respaldo comunitario llegó tarde porque ya el gobierno de la Provincia, con su ratificación legislativa, había desistido con que la central nuclear se ubicará en Río Negro.

En el caso del oleoducto, distintas organizaciones rionegrinas vienen planteando su resistencia, incluso formalizaron presentaciones en el Superior Tribunal de Justicia. En mayor pasado, ese máximo tribunal desestimó el recurso porque sus actores no tienen «legitimación activa» para promover este tipo de procesos.

La secretaría de Ambiente, que conduce Dina Migani, confirmó que dispone de los estudios del impacto, por lo cual, resolvió la audiencia para el 17 de agosto -en el gimnasio Vuta Mahuida de Sierra Grande-con el propósito de “recabar datos, opiniones y aportes” de “las instituciones públicas y privadas, de las organizaciones sindicales, ONG, y de todas aquellas personas humanas o jurídicas”.

Esa resolución fue firmada el pasado viernes y se publicó ayer en el Boletín Oficial.


Oleoducto Vaca Muerta: El proyecto está «fuera de toda área natural»


La cartera de Ambiente recuerda que YPF tramita los “estudios de Impacto Ambiental del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur con Terminal en Punta Colorada”, con su estación de Carga de Petróleo en el Golfo San Matías, y precisa la existencia de dos informes de la secretaria provincial, precisando que el proyecto “se encuentra fuera de toda área natural protegida provincial”.

El diseño comprende dos tramos. El primero llega de Loma Campana (Neuquén) a la Estación Allen y el segundo se completa hasta Punta Colorada.

Inicialmente, la Provincia había convocado a una audiencia pública para el 21 de marzo de 2023 aunque, luego, se suspendió, con el argumento de “promover la mayor participación ciudadana posible para enriquecer la evaluación de impacto ambiental” y “garantizar un adecuado acceso a la lectura” del proyecto por parte de los diversos actores sociales involucrados”.

La norma indica de la existencia de un “dictamen técnico donde evalúa las etapas del proyecto, las instalaciones anexas, los servicios auxiliares, las pruebas hidráulicas, los cruces especiales, las diferentes alternativas propuestas, el área de influencia directa e indirecta, el medio socioeconómico, la gestión de los residuos, los recursos naturales demandados, entre otros.

Asimismo, se describen los factores más relevantes del ambiente, se identifican los impactos ambientales, y la empresa presenta Planes de Gestión Ambiental”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios