Por Vaca Muerta Neuquén aportó casi la mitad de la producción de petróleo del país

Durante abril la provincia se hizo cargo de más del 45% de los barriles del país. Para fin de año la marca podría incrementarse.

El crecimiento en la producción de petróleo de Neuquén impacta cada vez más en la cuenta total de Argentina y, en abril, más del 45% de los barriles que se bombearon a nivel nacional los aportó la provincia cabecera de Vaca Muerta. Mes a mes los desarrollos no convencionales de la formación impulsan los rindes a nuevos récords y en línea con las proyecciones oficiales, se espera que a fin de año el 50% de los barriles sean neuquinos.

Tal como adelantó este medio la semana pasada, la producción de petróleo de Neuquén en abril fue la más alta en 20 años, mientras que la de Argentina, la más alta en 11 años. A nivel local se superaron los 264.000 barriles por día, mientas que a nivel nacional los 576.000 barriles diarios.

Teniendo en cuenta estos números, se observa que el 45,8% de los barriles del país provinieron desde Neuquén, en el cuarto mes del año. Un dato que deja en claro que sin Vaca Muerta no hubiese sido posible es que actualmente el 87% de la producción de crudo en la provincia es no convencional, de los cuales unos 229.000 son exclusivos de la formación.

Los datos se desprenden de los reportes oficiales de la secretaría de Energía de Nación, que se elaboran a base de las presentaciones de cada operadora. También del ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén.

En números

264.511
barriles de petróleo por día produjo Neuquén en abril, de los cuales 229.000 fueron de Vaca Muerta.

El incremento en las extracciones de la provincia durante el último año explica gran parte del presente productivo en la provincia. Los 264.511 barriles de petróleo que se extrajeron en abril significan un aumento interanual de nada menos que el 41,15%.

Las proyecciones oficiales sobre cómo avanzará la producción en la provincia marcan que, para fin de año, el 50% de los barriles del país podrían ser del suelo neuquino.

En detalle, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, remarcó que para este año esperan superar los 308.000 barriles de petróleo por día, lo que significa unos 44.000 barriles adicionales a los rindes actuales. De esta manera, y suponiendo que el resto de las cuencas productivas no aumentan las extracciones, la producción del país alcanzaría los 620.000 barriles diarios.

Con lo cual, de cumplirse las estimaciones, que se trazan en línea con los planes de las empresas petroleras, para fin de año la provincia podría aportar un 49,7% de la producción total de Argentina.

Algo que se ampliaría los siguientes años y es que la proyección para el 2024 es la de superar los 420.000 barriles diarios. Y en una mirada a mediano plazo, la expectativa es superar los 700.000 barriles día solo desde Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios