Por Vaca Muerta la producción nacional de petróleo superó los 575.000 barriles  

Los registros oficiales de la secretaría de Energía marcaron un incremento interanual en las extracciones del 12%. De la mano de Vaca Muerta la Cuenca Neuquina representó más de la mitad de los barriles del país.

La producción de petróleo en Argentina superó los 575.000 barriles por día durante abril y redondeó un aumento de más del 12% respecto al mismo mes del 2021. Un nivel de producción que se alcanzó por el mayor aporte desde los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta que registraron un récord en las extracciones.  

Los datos se desprenden de los reportes oficiales de la secretaría de Energía de Nación, que se elaboran en base a las presentaciones de cada una de las operadoras. Es por esto que puede pasar que alguna empresa entregue su información más tarde, y el número final de producción suba levemente los próximos días. 

En números

575.495
barriles de petróleo por día fueron las extracciones de abril.

En detalle, los datos oficiales dan cuenta que las extracciones del mes pasado a nivel país fueron de 575.495 barriles de petróleo por día mientras que, en el mismo mes del 2021, la producción fue de 511.647 barriles diarios.  

Por su parte, durante marzo la producción de Argentina cerró en unos 571.481 lo que indica que en un mes se registró un incremento del 0,71%. 


Aumentó la producción en la Cuenca Neuquina 


Los registros oficiales dan cuenta de que la producción de la Cuenca Neuquina en abril de este año fue de unos 338.355 barriles por día, lo que significa que subió un 1,7% respecto a marzo. Y, si se lo compara con los datos de abril de 2021 (263.404 barriles diarios), lo que se ve es un salto del 28,5%. 

La producción de más de 338.000 reafirmó a la cuenca como la principal productora del país que concentra casi el 58% de las extracciones totales del país. 

En números

338.355
barriles por día fue la producción de la Cuenca Neuquina en el cuarto mes del año.

En paralelo, la Cuenca del Golfo San Jorge registró extracciones por 202.321 barriles de crudo diarios lo que significa que hubo una leve caída del 0,2% respecto a marzo cuando se extrajeron 202.695. A nivel interanual la disminución en los rindes es más marcada y alcanza el 2%. 


Neuquén obtuvo los rindes más altos de los últimos 20 años 


Acorde a los registros del ministerio de Energía de Neuquén, la producción de petróleo de la provincia en abril fue de unos 264.551 barriles por día. Este nivel respecto a marzo (257.536 barriles por día) sería un 2,72% más alto, mientras que para abril de 2021 el incremento supera el 42%.  

Puesto de otra manera, la provincia produjo en abril unos 7.000 barriles de petróleo más por día que en marzo. De esos 264.547 barriles de petróleo por día que bombeó la provincia, casi un 87% fueron exclusivos de Vaca Muerta. 

En números

264.547
barriles de crudo diarios produjo Neuquén de los cuales más del 87% fueron de shale.

El aumento se debe principalmente al incremento en la producción de las áreas Bandurria Sur, Bajada del Palo Este, La Amarga Chica y Lindero Atravesado. 

Nuestra proyección es superar los 308 mil barriles de petróleo por día este año, para alcanzar los 420 mil al finalizar 2023”. En este sendero de crecimiento, deberíamos llegar al 2030 con una producción en la Cuenca Neuquina de aproximadamente 700 mil barriles por día de petróleo”, indicó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. 

En cuanto a la producción de gas, en abril se llegó a los 78,32 millones de metros cúbicos por día, lo que representa una suba interanual del 27,21%. Significó una baja con respeto a marzo último del 3,45 por ciento.  

Esto se debió, principalmente, por la caída de producción del área de Aguada Pichana, cuya planta de procesamiento estuvo parada una semana por mantenimiento programado.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios



Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora