Productores de Río Negro en emergencia pueden consultar si tendrán el subsidio a la luz

Productores de Río Negro podrán consultar si están alcanzados por el subsidio transitorio a la tarifa eléctrica dispuesta por el Gobierno Nacional. El beneficio durará siete meses, hasta mayo del 2024.

Productores de Río Negro podrán consultar si están alcanzados por el subsidio transitorio a la tarifa eléctrica dispuesta por el Gobierno Nacional. La medida, que durará siete meses, se determinó a partir de las heladas tardías, sequías y caída de granizo que afectaron la producción regional. Están contemplados productores frutícolas, vitivinícolas, hortícolas y de frutos secos y ganaderos de Río Negro.

A través del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) se habilitó un espacio de consulta en su página web para verificar si pueden recibir el beneficio a la tarifa. «Se trata de una herramienta web sencilla y accesible, que sirve para verificar la inclusión en el programa de subsidios eléctricos establecido por la Resolución 935/2023 de la Secretaría de Energía de la Nación», explicaron desde el gobierno.

Los productores deben contar con el certificado de emergencia agropecuaria otorgado por la Comisión Provincial creada para este fin. Como sucedió con productores de Neuquénel Gobierno incluyó dentro de categoría de usuarios de «menores ingresos» (Nivel 2 de la segmentación de tarifas) a productores de la provincia afectados por las inclemencias climáticas.

Para realizar la consulta, las personas interesadas pueden acceder al siguiente enlace: https://www.eprern.gov.ar/emergencia_agropecuaria.html. Allí, deben ingresar número de cliente para Edersa y número de suministro, en el caso de Cearc. Podrán corroborar si el punto de suministro eléctrico está incluido en la nómina de suministros afectados por la emergencia económica. 

«La implementación de esta medida contribuirá a aliviar los costos energéticos asociados a la actividad productiva en el contexto de la emergencia agropecuaria declarada en la provincia, en la búsqueda de mejorar los costos para el funcionamiento de sus estructuras productivas, más aún en aquellas que utilizan riego presurizado», subrayaron.

Puede suceder que alguno de los puntos de suministro eléctrico no aparezca en la nómina definida por Provincia, pero el productor sí está comprendido por la declaración de emergencia agropecuaria. En ese caso, deberán dirigirse al Ministerio de Producción y Agroindustria de la Provincia de Río Negro para «solicitar el pertinente certificado de emergencia«, explicaron.

Una vez que cuenten con esa documentación, deberán presentarla, junto a copia de su factura, ante el Ente Regulador para encuadrarlo en la categoría tarifaria de Emergencia Agropecuaria que corresponda. La medida será para las tarifas de noviembre hasta el 31 de mayo del 2024.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios