Nación subsidiará la luz a productores de Río Negro para alivianar pérdidas por las heladas

El Gobierno Nacional subsidiará la luz a productores agropecuarios de Río Negro por las pérdidas que generaron las heladas tardías, el granizo y las sequías. Será por siete meses.

El Gobierno Nacional subsidiará la tarifa eléctrica de productores frutícolas, vitivinícolas, hortícolas y de frutos secos y productores ganaderos de Río Negro. La medida se determinó a partir del pedido de la secretaría de Energía provincial ante las heladas tardías, sequías y caída de granizo que afectaron la producción regional. Será desde el 1 de noviembre hasta el 31 de mayo del 2024.

La medida se aprobó a través de la Resolución 935/2023 en el Boletín Oficial y lleva la firma de la secretaria de Energía, Flavia Royon. Como sucedió con productores de Neuquén, el Gobierno incluyó dentro de categoría de usuarios de «menores ingresos» (Nivel 2 de la segmentación de tarifas) a productores hortícolas, frutícolas, vitivinícolas y de frutos secos, ganaderos bovinos, ovinos y caprinos de Río Negro.

La secretaría de Energía de la provincia informó que son más de 1.500 productores ganaderos y 600 productores frutícolas, vitivinícolas, hortícolas y de frutos secos afectados por las inclemencias climáticas. Por lo que la medida busca «minimizar el impacto del accidente climático en la economía regional, otorgando una reducción en los Precios Estacionales de la energía eléctrica».

La resolución se determinó a partir de dos declaraciones de estado de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas tardías, sequía y caída de granizo en Río Negro. La primera se efectuó en noviembre del 2022 para la actividad hortícola, frutícola, vitivinícola y frutos secos de los Departamentos de Avellaneda, General Conesa, Pichi Mahuida, General Roca, El Cuy y Adolfo Alsina de la provincia.

El segundo decreto tiene fecha en julio de este año, donde se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía, a la actividad ganadera bovina, ovina y caprina, a partir del 1 de junio de 2023 por un año, en los Departamentos de Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichi Mahuida.

Tras ambos decretos, la Comisión Nacional De Emergencias y Desastres Agropecuarios declaró la emergencia en el sector productivo agropecuario de la provincia, que se extiende hasta el 1 de junio del año que viene.

Por eso, se determinó la reducción en los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y Precio Estabilizado de la Energía (PEE) del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a los del Nivel 2, ante el «estado de emergencia y desastre agropecuario producto de heladas primaverales tardías, caída de granizo y sequías», detalla la resolución. Inició este mes y será hasta el 31 de mayo del 2024.

La Provincia será la que defina la nómina de establecimientos afectados a través del Ministerio de Producción y Agroindustria. Evaluarán la magnitud del daño y determinarán el área territorial afectada, «identificando puntualmente dónde concretamente la inclemencia climática afectó a productores», indica la resolución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios