Rusia propone crear en Turquía «el mayor centro de transporte de gas» para Europa

El anuncio lo hizo el presidente, Vladimir Putin, en el quinto foro internacional Semana de la Energía de Rusia. Desde Turquía manifestaron su interés en la iniciativa.

«Se podría crear en Turquía el mayor centro de transporte de gas para Europa, si a Europa le interesase», expresó el presidente de Rusia, Vladimir Putin en un discurso en el quinto foro internacional Semana de la Energía de Rusia. Turquía manifestó su interés: «para nosotros, esta es una nueva propuesta. Necesitamos discutir cuestiones técnicas, comerciales y legales«.

«Podríamos desplazar el volumen perdido por los gasoductos Nord Stream 1 y 2 hacia la región del mar Negro», sugirió el dirigente ruso, haciendo referencia a las fugas y bajas en la presión registradas en las líneas. Así convertirían «en las principales rutas del suministro de gas a Europa» a las que pasan por Turquía.

El gas ruso llega a Turquía a través de los gasoductos Turkish Stream y Blue Stream. Estas líneas tienen como ventaja «el alto nivel de conveniencia económica y la seguridad de los suministros«, destacó Putín. «En lo que se refiere al gas, sin duda, colocaremos nuestro producto en los mercados mundiales«, aseguró.

El ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Fatih Donmez, manifestó hoy su interés hacia la propuesta para establecer el centro de gas en el país. Aclaró que «esta propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, debe discutirse exhaustivamente. Pero diré que es posible implementarla. Rusia ya ha implementado proyectos de infraestructura exitosos».

Por su parte, el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, advirtió que restablecer las funciones de los gasoductos afectados en el mar Báltico sería «un proceso largo», que podría durar años, por lo que apoya la transferencia de esas capacidades al mar Negro. La central se instalaría en Ankara, la capital de Turquía.

«Sería más rápido» crear una infraestructura nueva en el mar Negro que reconstruir los Nord Stream 1 y 2, pronosticó Miller. A su vez, el referente aseguró que Rusia está técnicamente lista para construir más gasoductos por esta región.

El 26 de septiembre pasado la operadora de los gasoductos bálticos, Gazprom registró bruscas caídas de presión en ramales del Nord Stream 1 y 2. Dos días después, se descubrió que las fugas de gas llegaban a cuatro pérdidas.

Antes de que se registrara la baja de presión, los sismólogos de Suecia y Dinamarca habían detectado explosiones inusuales en sus respectivas zonas marinas. Por eso, los gobiernos de ambos países advirtieron «actos de sabotaje» y «acciones deliberadas» en aquellos sucesos. Por su parte, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia inició una investigación penal por terrorismo internacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios