Rusia ya perdió más del 90% de su cuota del mercado petrolero en Europa

Los números se dieron antes de que se prohiban los envíos marítimos de petróleo crudo previsto para el 5 de diciembre. Los envíos cayeron por debajo de los 100.000 barriles de petróleo por día.





Rusia ya perdió más del 90% del mercado de exportación de crudo en los países del norte de la Unión Europea (UE) antes de que entren en vigor las sanciones del 5 de diciembre. Los envíos cayeron por debajo de los 100.000 barriles de petróleo por día (bpd) en las últimas semanas, desde los más de 1,2 millones bpd que tenía antes de la invasión rusa de Ucrania.

Por las sanciones, Rusia exportó apenas 95.000 bpd a Rotterdam, el único puesto europeo que queda para envíos marítimos fuera del Mediterráneo y el Mar Negro. Estados de la Unión Europea, como Lituania, Francia y Alemania cortaron las importaciones de petróleo hace varios meses, mientras que Polonia hizo lo propio en septiembre.

Las exportaciones totales de petróleo del país cayeron a un mínimo de 2,67 millones de bpd en los siete días hasta el 18 de noviembre. A su vez, el promedio de cuatro semanas menos volátil también bajó, aunque se mantuvo por encima de los 3 millones de bpd por sexta semana.

Según el informe, esto se traduce en que las entradas al tesoro por su exportación de crudo cayeron 9 millones de dólares quedando en 109 millones en los siete días hasta el 18 de noviembre. El ingreso promedio de cuatro semanas también cayó 3 millones de dólares, quedando en 127 millones

Por otra parte, los envíos de crudo por vía marítima de Rusia a países europeos cayeron a su nivel más bajo en lo que va del año. Promedió 569.000 barriles por día en los 28 días hasta el 18 de noviembre. Salvo Turquía, los flujos se redujeron en 131.000 bpd, un 19%, desde el período hasta el 11 de noviembre.

Sin embargo, China, India y Turquía se han convertido en los mayores compradores de crudo ruso, sumando las cantidades en los barcos que aún no muestran un destino final. Los envíos ascendieron a un récord de 2,45 millones de bpd en las cuatro semanas hasta el 18 de noviembre, según un informe presentado por Bloomberg.

Según se lee, Rusia exportó más de 7 millones de bpd en septiembre. Tres cuartas partes del crudo cargado en los puertos bálticos de Rusia ahora se dirigen a Asia. Por su parte, las refinerías indias compran barriles para aprovechar un período de gracia ofrecido por Estados Unidos y el Reino Unido.

India y China han aumentado las compras de petróleo ruso por los descuentos en los últimos meses. Las importaciones a China desde Rusia crecieron un 16% interanual en octubre, ocupando el segundo lugar después del principal proveedor Arabia Saudita, según mostraron datos oficiales. Por el momento, ninguno de los dos países ha respaldado el límite de precios pero se han mantenido cautelosos.

En efecto, el G7 en conjunto con la Unión Europea avanza con la iniciativa para establecer un precio máximo para el petróleo ruso. Por su parte, Rusia anunció el lunes que no enviaría petróleo a países que imponen un límite de precio a sus exportaciones de petróleo y que también podría reducir la producción de crudo.

Según explicó la UE, las sanciones a Rusia serán en dos partes. Primero prohibirá los envíos marítimos de petróleo ruso a partir del 5 de diciembre, y despúes de productos a partir del 5 de febrero, con el objetivo de limitar las ganancias rusas que financian su intervención en Ucrania.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Rusia ya perdió más del 90% de su cuota del mercado petrolero en Europa