Sierra Grande se prepara para ser el polo energético de Río Negro

La pequeña localidad pasó del descreimiento a la esperanza. Dos empresas ya compraron terrenos para dar servicios a los futuros desarrollos del puerto exportador de petróleo y la planta de hidrógeno verde.

Del descreimiento a la expectativa: así fue el lento proceso por el que transitaron los habitantes de Sierra Grande desde el pomposo anunció que hizo el gobierno provincial por el megaproyecto de hidrógeno verde y la decisión de YPF de crear un imponente puerto de exportación.

El 1 de noviembre del año pasado se anunció la millonaria inversión de 8.400 millones de dólares para el proyecto “verde” que inició la revolución en la pequeña comuna costera.

Al principio fue todo descreimiento, incluso hay un sector que se mantiene en esa postura, pero es un grupo minoritario. El arribo de la empresa Fortescue Future Industries comenzó a cambiar ese pensamiento. Se reafirmó con el apuro de YPF por construir el puerto en la costa, en Punta Colorada, dentro de los ejidos colindantes de Sierra Grande.

Comenzaron las consultas de muchos vecinos de la región por trabajo y al menos dos empresas compraron terrenos para instalar una sede en lo que se perfila como el gran polo energético de la provincia.

Oficialmente Sierra Grande tiene 10.000 habitantes aproximadamente según los primeros datos del Censo 2022, aunque su intendente, Renzo Tamburrini, calcula que viven entre 12.000 y 14.000 personas.

El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, contó que dos empresas ya adquirieron terrenos en la zona para brindar servicios.

“Hay mucha expectativa entre los habitantes. Al principio fue más descreimiento, por todos los anuncios y promesas históricas que no se cumplieron. Pero después del proyecto de Zona Franca y el arribo de la empresa la percepción cambió. Mucho más con el anunció de YPF de construir un gran puerto exportador en Punta Colorada”, dijo el jefe comunal.

Agregó que la decisión de la empresa de bandera nacional, que pretende comenzar con los trabajos en el primer trimestre de 2023, cambió y apuró los planes del Ejecutivo. Es que el millonario proyecto de la empresa australiana Fortescue Future por el hidrógeno verde es a largo plazo y el de YPF es en lo inmediato.

“Estamos trabajando para que el impacto sea lo menos perjudicial para la localidad. Tenemos los mismos recursos y necesitamos el apoyo de los gobiernos provincial y nacional para trabajar en la infraestructura. Por ahora no hemos sumado recursos”, indicó.

Tamburrini adelantó que ya se elevó un proyecto de urbanización que consta de tres etapas, la primera permitirá duplicar la población actual. Se está trabajando sobre esas zonas de loteos, pero el municipio no tiene recursos económicos para la urbanización. El municipio tuvo un presupuesto inferior a los 800 millones de pesos este año.

Sabemos que van a surgir problemas por el impacto demográfico. La gente va a venir a buscar trabajo, con pocos recursos, por eso estamos trabajando y apostando en esa planificación. Necesitamos el apoyo de los gobiernos”, dijo.

El intendente contó que está al tanto de los reclamos de sectores ambientalistas, pero en la ciudad no hay oposición. Aseguró que hasta el momento no recibió ningún reclamo de esa índole en el municipio.

El mes pasado la Legislatura de Río Negro aprobó la ley que requiere YPF para avanzar con los trámites y estudios definitivos para el ducto que desembocará en Punta Colorada. El objetivo es comenzar antes de marzo de 2023 y finalizar el proceso en el segundo semestre de 2025.

Escuchá la entrevista a Renzo Tamburrini en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios