Planes sociales: una sugerente publicación del gobierno expone el rol de Di Luca con los listados

Con la firma del vicegobernador Marcos Koopmann, se difundió un decreto que revela una nómina con más de 14.000 beneficiarios. Está dirigida al ministro de Desarrollo Social y ratifica que tiene facultad para definir los montos de los subsidios.

El Boletín Oficial que la provincia publicó ayer contiene apenas ocho decretos sintetizados, pero uno de ellos trae una revelación particular: el listado de beneficiarios que accedieron en septiembre al Subsidio Social Transitorio, uno de los programas del gobierno de Neuquén que quedó bajo la lupa por la millonaria estafa con planes sociales que está investigando la justicia desde agosto pasado. Se trata de una información que, hasta el momento, nunca se había revelado y cuya importancia no radica en el nombre y apellido de quienes cobran el plan, sino en la persona a quien va dirigida: el propio ministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca.

El funcionario había hecho enfáticos intentos por despegarse de los listados de beneficiarios y la asignación de los montos de los subsidios cuando habló con RÍO NEGRO, el mes pasado. «Para que se entienda, para que les quede claro a ustedes que yo no veo el listado de beneficiarios. Apruebo el monto de los distintos programas que se ejecutan», fueron sus palabras.

El decreto 1960 que se difundió ayer contiene la autorización del Ejecutivo para gastar 121.230.500 pesos en el programa de Subsidio Social transitorio durante septiembre e introduce algunos cambios de forma en la redacción.

El artículo 3° faculta a Di Luca a «efectuar ajustes al listado» de beneficiarios previo a realizarse el pago, «a fin de su correcta asignación y no pudiendo superar la cantidad de asistidos».

El documento que forma parte del decreto publicado hoy.

En los meses anteriores, esa facultad era aún más amplia: «establecer los importes a asignar a cada uno de los beneficiarios».

El anexo que, esta vez, incorporó el decreto revela un listado de 14.627 beneficiarios que es remitido directamente al ministro por la subsecretaria de Desarrollo Social, Sandra Ruiz. Allí se consignan nombre, apellido y monto para cada persona, con importes que varían entre los 3.000 pesos y los 16.000, aunque la mayoría son por 8.000 pesos.

La lista certificada por la funcionaria fue enviada a Di Luca para su «evaluación y posterior autorización» y nunca, hasta el momento, se había difundido.

¿Voluntad de transparencia, error de publicación o intencionalidad para exponer a Di Luca? Las versiones sobre su pronta salida están desde hace al menos dos semanas, particularmente tras el acuerdo que cerró la lista Azul del MPN de Omar Gutiérrez y Jorge Sapag con la Azul y Blanca de Guillermo Pereyra, el primero en reclamar la renuncia del funcionario.

Lo que había dicho Di Luca


El ministro Abel Di Luca había asegurado a RÍO NEGRO que él no veía el listado de beneficiarios como forma de desligarse de la investigación en marcha por las estafas ocurridas entre 2020 y 2021 por un monto mayor a 123 millones de pesos.

La investigación que conduce el fiscal jefe Pablo Vignaroli tiene entre sus objetivos determinar cómo es que subsidios que a los beneficiarios se les informaban que eran de 8.000 pesos aumentaban a 49.000 sin que se enteraran. El dinero era retirado de las cuentas por personas contratadas por el ministerio que, según Di Luca, fueron apartadas del cargo.

El único que aún sigue en su puesto es el director de Gestión de Planes Sociales, Ricardo Soiza, de quien Di luca defendió su presunción de inocencia pese a que fue uno de los allanados por la justicia.

La firma de Marcos Koopmann


Un dato de color en el decreto 1960 que se publicó ayer en el Boletín Oficial: lleva la firma del vicegobernador Marcos Koopmann, en ejercicio del Poder Ejecutivo.

Tiene fecha del 30 de septiembre y lo rubricó, digitalmente, a las 15:04. El ministro Di Luca lo había hecho antes, a las 14:11 del mismo día.

Al vice y precandidato a gobernador por el sector Azul del MPN le tocó estar al frente de la provincia por la ausencia del gobernador Omar Gutiérrez.

El mandatario le delegó el cargo el 23 de septiembre para iniciar una gira que incluyó Río De Janeiro, Brasil, y terminó en Houston, Estados Unidos, con eventos y ferias petroleras.

Ya estaba de regreso en el país el 1 de octubre, por lo que se estima que el día en que Koopmann firmó el decreto se encontraba en pleno viaje. De todas formas, continuó fuera de Neuquén porque desembarcó en La Rural de Buenos Aires para participar de la Feria Internacional de Turismo (FIT).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios