Tarifa de luz: ¿Cuál es el porcentaje de subsidios que hay en las facturas?

Las boletas de luz de febrero no cubrieron ni la mitad de los costos de generación y el Gobierno se hizo cargo de la diferencia con abultados subsidios. La brecha se mantiene desde 2020 en adelante.

La brecha entre lo que pagan los hogares y pequeños comercios por las facturas de luz respecto a los costos de generación se redujo en febrero, sin embargo, la tarifa todavía mantiene un alto porcentaje de subsidios. El último dato oficial da cuenta que la demanda a nivel nacional todavía sigue sin cubrir ni siquiera la mitad de lo que sale producir la energía eléctrica.  

Con los objetivos de reducir el gasto público y de cumplir con las ajustadas demandas que se acordaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno nacional busca regularizar el rojo fiscal que le generan los abultados subsidios energéticos. No obstante, el prolongado congelamiento tarifario, paralelo a la depreciación de la moneda local, hacen que sea una tarea difícil de cumplir. 

Los hogares y pequeños comercios, que representan poco más del 76% de la demanda total a nivel país, pagaron en febrero poco más de 48% de los costos reales de generación eléctrica. Comparado con los valores de enero, se ve un salto de unos 9 puntos porcentuales.  

Los datos se desprenden del último informe que elaboró la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).  

Pese al aumento intermensual marcado, las facturas de luz todavía no cubren ni la mitad de los costos de generación. Se trata de un escenario que se agudizó desde 2020 en adelante.  

Y de no haber aumentos mensuales de la luz, la brecha entre el costo monómico y el estacional volverá a aumentar. Para tener en cuenta, durante los últimos 12 meses, el precio que pagó la demanda cubrió, en promedio, casi el 39% de los costos de generación. 

El año pasado se destinaron más de 12.000 millones de dólares en subsidios energéticos y las proyecciones de los expertos para 2023 rondan por encima de los 11.000 de dólares. Es una cifra que monitorean tanto desde el equipo de Economía de Sergio Massa como también desde el FMI y esperan reducir de la mano de la segmentación de tarifas. 


La diferencia entre el costo de generación y la tarifa 


Según se marcó en el informe de Cammesa, el costo promedio de la generación eléctrica (costo monómico) cayó un 1% respecto a enero y un 72% a nivel interanual. Respecto a febrero de 2021 se ve un salto del 185%.  

En paralelo, lo que paga la demanda (estacional) se incrementó un 23% en comparación a enero y otro 160%, respecto al mismo mes de 2022. Comparado con los precios de febrero de 2021 se registró un aumento del 235%.  

La información oficial da cuenta que el costo monómico durante febrero alcanzó los $15.033 por megawatt/hora (MWh), mientras que el precio estacional de la energía fue de $7.342 por MWh. Esto significa que el costo estacional se incrementó unos $1.407 por MWh. 

Para tener de referencia, durante enero el precio monómico fue de unos $15.190 por MWh, mientras que el estacional cerró en unos $5.935 por MWh. Una diferencia de unos $9.255 y la demanda cubrió el 39% de los costos. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios