Energía Eléctrica: la tarifa cubrió menos del 40% de los costos de generación

Los usuarios pagaron menos de la mitad del valor real de la luz en enero y la diferencia la cubrió el Estado con subsidios. Respecto a diciembre se agudizó la brecha entre un precio y otro.

El precio de la tarifa de energía eléctrica que pagaron los usuarios residenciales y pequeños comercios durante el primer mes de 2023 representó menos de la mitad de los costos reales de generación. En enero la demanda cubrió menos del 40% de lo que sale producir la energía y la diferencia la pagó el Estado con abultados subsidios a la energía.  

En detalle, el precio promedio que pagó la demanda en el primer mes del año alcanzó a cubrir el 39,19% de los costos de generación. Comparado con los valores de diciembre se ve una disminución de poco más de 4 puntos porcentuales, lo que significa que se amplió la diferencia entre lo que paga la demanda y lo que gasta el Estado. 

Los datos se desprenden del último informe que elaboró la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).  

En números

39,19%
del costo total de energía eléctrica es lo que cubrió la tarifa que pagaron los usuarios durante enero.

A partir de las facturas que se pagarán el mes que viene, la brecha entre el costo monómico y el estacional se reducirá algunos puntos, ya que este mes comenzó a regir un aumento en el precio de la tarifa eléctrica, a nivel nacional. Sin embargo, las proyecciones de los especialistas sobre subsidios para este año rondan por encima de los 10.000 millones de dólares, y más de la mitad estará dirigido a Cammesa.  

En los últimos meses se registró un aumento en el uso de combustibles líquidos para la generación, como lo es el gasoil y fueloil. Esto incrementó de manera más acelerada los cosos de generación que se sumó al -pisado- precio de las tarifas y al lento avance de la segmentación tarifaria. 

Durante la primera semana de febrero la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, en conjunto con el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) confirmaron que los usuarios de mayores ingresos del país continuarán recibiendo subsidios del Estado, pese a que declararon la voluntad de pagar el 100% de los costos. 


 El detalle de los costos de la energía 


Según se establece en el informe de Cammesa, el costo promedio de la generación eléctrica (costo monómico) aumentó un 9,9% respecto a diciembre y un 98% a nivel interanual. Para evitar confusiones, esto hace referencia a que el costo de la energía se duplicó en 1 año. 

En paralelo, lo que paga la demanda (estacional) se redujo un 1% en comparación a diciembre de 2022 y se incrementó un 134,8% respecto a enero de 2022. 

En números

134,8%
aumentó el costo estacional de la energía en enero, en términos interanuales.

Según el informe, el costo monómico durante enero alcanzó los $15.189,6 por megawatt/hora (MWh), mientras que el precio estacional de la energía fue de $5.935 por MWh. 

Se trata de una diferencia de unos 9.254 pesos y como ya marcamos alcanzó para cubrir el 39,19% de los costos de generación.  

Para tener de referencia, durante el último mes de 2022 el precio monómico fue de unos $13.825 por MWh, mientras que el estacional cerró en unos $6.026 por MWh. Una diferencia de unos $7.799 y la demanda cubrió el 44% de los costos. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios