Todavía no llegó el verano y ya se marcó un nuevo récord histórico de demanda eléctrica

Fue hoy, minutos antes de las 3 de la tarde. Es ante la ola de calor que afecta a gran parte del país. Las represas del Comahue debieron disparar su generación.

Los termómetros estuvieron al rojo vivo hoy en gran parte del país a pesar de que los almanaques marcan que siendo 6 de diciembre, el verano todavía no comenzó. Pero la ola de calor que afecta a buena parte del país fue tan intensa que llevó a que se registre un nuevo récord histórico de demanda de energía eléctrica.

De acuerdo al portal de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda energética en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzó a las 14.45 de hoy una nueva marca histórica con una demanda de 28.266 MW.

Este valor destronó del récord histórico del país a la marca que se había alcanzado este mismo año pero el pasado 14 de enero, cuando la demanda llegó a los 28.231 MW.

La razón de esta disparada de la demanda es por un lado la ola de calor que afecta a gran parte del país, en especial a la región central incluyendo a Buenos Aires y los mayores centros urbanos del país con temperaturas por arriba de los 35 grados.

En la región, los termómetros también se ubican por arriba de los 30 grados, ya que ni el viento que imperó ayer por la tarde sirvió para un mayor descenso de las temperaturas.

Las olas de calor son una preocupación para el gobierno nacional que en estos momentos está apelando a la importación de energía eléctrica tanto desde Brasil como desde Uruguay para hacer frente al pico de demanda.

Pero más allá de estas importaciones, la mayor preocupación ante cada verano radica en la posibilidad de que se registren extensos apagones, como sucedió en los últimos veranos.

En la región el récord de demanda tuvo un impacto directo, en lo que hace al funcionamiento de varias de las grandes represas del Comahue que abrieron sus compuertas y se encuentran turbunando casi a toda máquina.

Esta situación se ve en especial en las represas de punta de la cuenca del Limay, comenzando por Alicurá, Piedra del Águila y Pichi Picún Leufú que dispararon su generación poco después del mediodía. En tanto que, en medio de una extensa sequía, el agua está siendo en estos momentos contenida en El Chocón que mantiene una generación media y estable.

Una muestra de que las represas del Limay debieron salir a cubrir buena parte de la demanda, está en la comparación entre la generación que entregaron a las 7 de la mañana de hoy de 3.065 MW, según Cammesa.

Mientras que el pico de turbinado se dio a la dos de la tarde, en coincidencia con el récord de demanda, cuando se llegó a una generación de 4.037 MW desde las represas de la zona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios