Trinidad y Tobago, el enclave caribeño que abastece al país

¿De dónde proviene el Gas Natural Licuado (GNL) que importa el país? Desde hace varios años, el principal mercado del recurso que llega al domicilio de los argentinos en invierno proviene de Trinidad y Tobago. El pequeño país caribeño se convirtió en el principal exportador de gas licuado de la región, y avanza como un enclave hidrocarburífero.

En segundo lugar se encuentra Qatar, tradicional productor de fluido, seguido por Nigeria, que también se afianza en el mercado internacional.

En cuarto lugar aparece Estados Unidos, curiosamente un productor emergente. El país del norte, que hasta algunos años era uno de los principales compradores de GNL del mundo, reconvirtió muchas de estaciones de regasificación para poder licuar el gas y venderlo al resto del globo gracias a la revolución del shale.

Noruega sigue en el ranking. Es otro caso curioso: hasta hace medio siglo, era un país de pescadores con índices muy por debajo de sus vecinos europeos. Con el descubrimiento de petróleo en los 60, se instaló como una potencia en el sector de la mano de la estatal Statoil.

Australia aparece por ahora marginalmente, pero es un país cuyo aporte a Argentina y al resto del mundo crece de forma marcada según las proyecciones internacionales, debido al desarrollo de nuevos bloques gasíferos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version