Exclusivo Suscriptores

Ucrania frenó el transporte de petróleo en un oleoducto de Rusia

A través de la línea se abastece a tres países de Europa: Hungría, República Checa y Eslovaquia. La suspensión fue por un problema con el pago del servicio por las sanciones.

La compañía controlada por el Estado de Ucrania, Ukrtransnafta, suspendió el transporte de petróleo de un oleoducto de Rusia que pasa por su territorio y que lleva la producción a tres países de Europa. El motivo sería que el pago del servicio quedó entrampado por las sanciones económicas impuestas por Occidente, tras la invasión. 

Se trata del oleoducto Druzhba que tiene dos ramas: la sur que pasa por suelo ucraniano y la norte que atraviesa Bielorrusia. A través de la rama sur, Rusia abastece de crudo a Hungría, República Checa y Eslovaquia, mientras que la que sigue operativa a Polonia y Alemania.

La compañía estatal de midstream Transneft, la encargada de operar el caño en territorio ruso, fue quien comunicó el freno de los flujos y reveló las razones. El portavoz y asesor presidencial de Transneft, Ígor Diomin, señaló que el tránsito fue detenido porque Rusia no puede pagar por el paso debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Detalló que el contrato entre las empresas establece el pago por adelantado de los servicios. Y que, además, que la compañía que representa realizó el pago el pasado 27 de julio, pero los fondos “rebotaron” y los pocos días retornaron a la cuenta de origen.

Las autoridades rusas informaron a Hungría, República Checa y Eslovaquia y buscan variantes alternativas para efectuar el pago. Buscan no solo resolver la situación actual, sino también establecer un canal para próximos envíos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios