Un puente a Houston: cómo funcionan las misiones comerciales a Estados Unidos

Cada año, decenas de empresas locales participan de la Offshore Technology Conference (OTC), en su mayoría Pymes, gracias al apoyo económico y de contactos de firmas de mayor porte. Un primer pie que se replica, cuando las que fueron Pymes ganan escala.

El pez grande no se come al pez chico, sino que lo cobija bajo su aleta. Así es, en síntesis, como funciona la mayoría de las misiones comerciales argentinas como las que se desarrollaron la semana pasada con motivo de la Offshore Technology Conference (OTC).

Las comitivas pueden ser grandes o chicas, pero en todas hay un común denominador que es la ayuda que una firma de mayor tamaño le da a otras más pequeñas, nuevas, o también a las cámaras o gobiernos provinciales.

Las misiones empresariales son a fin de cuentas un verdadero puente que une a Argentina con Houston y desde allí, con todos los Estados Unidos.

Este año fueron cerca de 50 las empresas argentinas que participaron de la feria más grande del sector petrolero bajo esta modalidad de misiones comerciales impulsadas por operadoras como Pan American Energy (PAE) y Aconcagua Energía, entre otras.

«Hemos logrado una muy buena conexión y vinculación entre empresas argentinas y americanas, pero también dentro del mismo contingente con empresas argentinas que tuvieron la oportunidad de participar de esta misión comercial», aseguró el titular de la Cámara de Comercio Argentino Texana, Mariano Hasperué en diálogo con Energía On.

El referente explicó que las actividades de este año tuvieron dos tramos, primero una charla con PAE y la provincia de Neuquén y luego acompañar a las empresas en la OTC para cerrar con una ronda de negocios que duplicó a la realizada el año pasado.

«En esta ronda de negocios han participado alrededor de 60 empresas entre compradores, vendedores y suppliers –firmas que buscan asociaciones- que tuvieron la oportunidad de conectar en primera mano y en términos formales a empresas productoras y también de servicios más grandes que buscan incorporar nuevas empresas a su canal de valor”, indicó.

Y marcó que más allá del resultado “el proceso siempre es positivo porque forma parte de la internacionalización de la empresa, un camino que no se resuelve de la noche a la mañana”.


Expectativas por el gobierno de Milei


Hay una gran expectativa de lo que puede ocurrir. Es una macroeconomía más lógica, varias de las medidas que se están llevando adelante tienden a ello, pero tiene que haber hechos concretos para que las empresas vuelvan a confiar en el país, no solo anuncios”, señaló Hasperué.

Y planteó como condiciones clave para un cambio sustancial que “se termine de estabilizar la macroeconomía, se libere el cepo y las empresas que invierten tengan la oportunidad de recuperar sus inversiones. Parece algo tan simple, pero es algo que no hemos podido lograr como país, que genera una barrera infranqueable para las empresas multinacionales que tienen o pueden tener intenciones invertir en Argentina”.

El titular de la Cámara de Comercio Argentino Texana recordó que una expectativa similar se dio en el inicio del gobierno de Mauricio Macri, por lo que alertó que “ya hubo antes con Argentina un entusiasmo que después terminó frustrando a las expectativas. Por eso, el esfuerzo esta vez tiene que ser doble de parte”.

Hasperué detalló que en la ronda de negocios que se realizó como frutilla del postre de la OTC hubo 60 empresas participantes, de las cuales 15 fueron netamente norteamericanas, y destacó que se trató de un incremento del 100% en relación con el año pasado. Algo que también se viene viendo en los datos de las empresas que participan de la CCAT que de 280 que eran el año pasado, ya superaron este año las 350 firmas.

Con un balance más que positivo de esta OTC, Hasperué planteó que “apostamos a seguir creciendo, a poder acompañar en este proceso de incorporación de tecnología norteamericana, texana, para empresas argentinas, o de internacionalización de la mayor cantidad de empresas posibles para ser socios estratégicos de las empresas que miran a Texas como un faro en su proceso de internacionalización”.


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