Cinco empresas interesadas en quedarse con una concesión petrolera en Neuquén

El gobierno neuquino abrió las ofertas para el área Cerro Hamaca, en el norte de la provincia. El bloque fue revertido recientemente por YPF. Dos de las firmas interesadas sorprendieron por sus antecedentes.

El ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén abrió hoy los sobres de ofertas presentados para la licitación de un área hidrocarburífera que recientemente fue revertida a YPF: Cerro Hamaca. En total se presentaron cinco empresas, entre ellas la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) que cuenta con preferencia de opción ante un eventual empate.

El acto contó con la presencia del ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Gabriel López, quienes abrieron los sobres que dejaron dos novedades.

Por un lado fueron cinco las propuestas presentadas, pero dos de ellas llamaron la atención por no tratarse de una firma reconocidas dentro del mapa de las operadoras petroleras del país, pero sí dentro de la industria.

En detalle, las empresas que manifestaron su interés para explorar y explotar el bloque fueron Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), la firma del Estado neuquino que tienen derecho de preferencia ante un eventual empate dado que la compañía había presentado previamente a la licitación internacional una propuesta de desarrollo.

También se presentó Petróleos Sudamericanos SA, una firma con importantes actividades en la Cuenca Neuquina en el segmento del convencional de la provincia de Río Negro; y Crown Point Energía SA. otra operadora conocida del segmento convencional que cuenta con un activo también en Río Negro.

Pero las restantes dos empresas oferentes fueron las que más llamaron la atención. En el primer caso se trata de Fox Petrol SA, una firma que se especializa en el segmento del downstream y que en la zona es la propietaria de la refinería ubicada en Senillosa.

En tanto que tambien se presentó Maref SA. una compañía que forma parte de la industria de los hidrocarburos pero no como operadora sino como una firma especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de aditivos para los fluidos de perforación.

Desde el gobierno neuquino se explicó que ahora resta que la comisión de preadjudicación evalúe las ofertas de inversión, las ofertas del bono de acceso al área -requisito fundamental del llamado-, y el plan de trabajo propuesto.

El área se ubica en la zona norte de la provincia, cerca de Rincón de los Sauces y cuenta con producción de petróleo y marginalmente de gas. Si bien está ubicada sobre la formación Vaca Muerta, el objetivo de Neuquén no es la perforación hacia la roca madre shale, sino hacia el convencional.

Monteiro aseguró que “desde la provincia apuntamos a potenciar las posibilidades que presenta el área Cerro Hamaca, mantener la actividad de producción y los puestos de trabajo, un objetivo que podemos cumplir por varios años más, considerando que las empresas que se presentaron tienen foco en la producción convencional”.

Para acceder al área las empresas deberán mejorar la propuesta de GyP que además de un Bono de Acceso al área de 4 millones de dólares propuso un plan de inversiones consistente en la operación de workover en dos pozos productores de la Formación Rayoso y seis conversiones a inyectores; la operación de workover en seis pozos productores de la Formación Centenario; y la instalación de una planta de tratamiento de agua para recuperación secundaria para inyectar en la formación Rayoso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios