Vaca Muerta: la producción de petróleo de Neuquén frenó su crecimiento por los cuellos de botella 

Las restricciones en el trasporte de hidrocarburos condicionaron la producción de petróleo en Vaca Muerta. De igual manera se redondeó un salto de más del 24% a nivel interanual.  

Después de 10 meses de crecimiento sostenido y nuevos récords, la producción de petróleo de Neuquén cortó su racha positiva por las restricciones en el transporte de hidrocarburos. A pesar de esto, los yacimientos de Vaca Muerta mantuvieron estable las extracciones y consolidaron un aumento interanual del 24%. 

La última vez que la producción de petróleo no había mostrado un salto intermensual fue en junio del año pasado y los motivos fueron similares. Por trabas en el transporte de hidrocarburos -que se solucionaron al mes siguiente- las empresas tuvieron que restringir sus volúmenes de producción. 

La expectativa para mayo (datos que se conocerán a finales de junio) es que la producción vuelva a retomar el sendero de crecimiento por la reapertura del Oleoducto Trasandino (Otasa). Este caño no solo permitirá incrementar las exportaciones, sino que también descomprimirá las redes de Oleoductos del Valle (Oldelval). Se trata de una línea que les dará oxígeno a las empresas para la segunda mitad de año.

En números

328.082
barriles de petróleo por día fueron las extracciones de Neuquén durante abril.

Durante el cuarto mes del año, la producción de la provincia cabecera de los desarrollos de shale fue de 328.082 barriles de petróleo por día. De ese total, más de un 91% está compuesto por crudo no convencional.  

La marca se desprende de los datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación y del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén. Se trata de un salto interanual del 24,01% y una caída de 1,27% respecto a marzo, que equivale a unos 4.214 por día menos.  

En números

24,01%
es el aumento interanual en la producción de petróleo de la provincia.

El objetivo de Neuquén es terminar el año con una producción diaria de 400.000 barriles de petróleo por día. Teniendo en cuenta esta hoja de ruta, la provincia deberá sumar cerca de 72.000 barriles a sus extracciones diarias, entre mayo y diciembre.  

De acuerdo a lo informado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, la caída se debe principalmente a la baja de producción de las áreas Bajada del Palo Oeste, La Amarga Chica, Sierras Blancas y Mata Mora Oeste. Se indicó que en abril conectaron menos pozos, una situación que se puede dar en algún mes en particular.


Vaca Muerta aumentó la producción de gas  


En el segmento del gas natural también hubo buenas noticias. Durante el mes pasado la producción de los yacimientos de toda la provincia llegó a los 83,13 millones de metros cúbicos por día.  

Se trata de un incremento del 6,14% respecto a abril del año pasado y un leve aumento (1,79%) sobre marzo de este año. Del total bombeado el mes pasado, más del 82% provino de yacimientos no convencionales.  

Las extracciones de abril marcan dos cosas: por un lado, el aumento en los rindes que responde a la mayor demanda en la previa al invierno. Y, por otro lado, que el segmento está en una mejor posición que el año pasado y con los pozos listos para llenar el gasoducto Néstor Kirchner.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios