Vaca Muerta: mirá cómo es el proyecto de YPF del oleoducto y el puerto petrolero en Río Negro

YPF brindó detalles del proyecto Vaca Muerta Sur, que conectará la producción de petróleo en la formación con la costa atlántica de Río Negro. El 17 de agosto se llevará a cabo la audiencia pública en Sierra Grande.

La petrolera de mayoría estatal YPF brindó detalles de su proyecto Vaca Muerta Sur, que incluye un oleoducto que conectará la formación con la Costa Atlántica de Río Negro. Allí se instalará un puerto petrolero y dos monoboyas para cargar los barcos con la producción de crudo de Vaca Muerta. El 17 de agosto se llevará a cabo la audiencia pública en la localidad rionegrina Sierra Grande.

Gracias al avance en el desarrollo de Vaca Muerta «la producción de petróleo podría duplicarse en los próximos cinco años. Permitirá no sólo abastecer la demanda si no que permitirá la exportación de hidrocarburos, generar divisas y crear puestos de trabajo«, destacaron desde la firma.

El proyecto Vaca Muerta Sur se compone de un oleoducto que tendrá más de 600 kilómetros y conectará la producción de petróleo de Vaca Muerta con la costa atlántica de la provincia de Río Negro en la zona costera de Punta Colorada, a pocos kilómetros de Sierra Grande.

El ducto tendrá una capacidad de transporte de 360.000 barriles. «El objetivo es aumentar 2,5 veces la capacidad de evacuación de la cuenca neuquina en los próximos tres años», marcaron desde la firma.

El tubo se conectará con una terminal de exportación a construir como parte del proyecto. Se instalará un nuevo puerto con dos monoboyas para buques de gran porte y un sistema de tanques de almacenamiento con capacidad para acopiar 7 millones de barriles. Se trata del puerto más grande que tendrá el país y uno de los más grandes de Sudamérica.

La firma detalló el proceso de la siguiente forma: «el crudo se bombea desde los pozos a una planta de tratamiento. Desde allí viaja 600 kilómetros por el oleoducto hasta la terminal de tanques que se construirá en punta Colorada, en el golfo de San Matías. La terminal desplaza el crudo hacia dos monoboyas instaladas a 6 kilómetros de la costa. Allí se amarrarán los buques tanque».

El complejo en tierra se instalará en 250 hectáreas. El sistema de acopio superará por mucho la capacidad que hoy tiene Ebytem Oiltanking en la zona de Bahía Blanca. La región de Punta Colorada fue seleccionada por las condiciones naturales que tiene la costa, que permite el ingreso de buques de gran calado. El puerto se instalará a 6,7 kilómetros.

«El transporte de crudo o midstream se convierte en la llave para destrabar todo el potencial que tiene Vaca Muerta», subrayaron. Está previsto concretar una exportación por semana, de unos 2,4 millones de barriles o 390.000 metros cúbicos.

El 17 de agosto se llevará a cabo la segunda audiencia pública del proyecto. Había sido suspendida sin fecha confirmada hasta el anuncio de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, que ya dispone de los estudios de impacto ambiental. Así hizo la convocatoria exigida por la legislación para analizar el proyecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios