Marcelo Rucci: “Tiene que haber grandeza de dirigentes y dar lugar a nuevas generaciones” 

El dirigente petrolero y referente del MPN aseguró que hay que hacer una “profunda autocrítica”. “Hay mucha tela por cortar del partido”, añadió.   

La primera derrota en seis décadas del candidato a gobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) causó un fuerte sismo hacia el interior del partido y uno de sus referentes mostró su descontento con los resultados. Es el caso de Marcelo Rucci, titular del sindicato de Petroleros Privados y clave del armado que ahora será opositor, que reclamó la necesidad de hacer una «profunda autocrítica«.

«Hay que hacer una profunda autocrítica. Tiene que haber grandeza de dirigentes y entender que hay que dar lugar a nuevas generaciones«, aseguró Rucci, sin dar nombres, en diálogo con Energía On. Y sumó: «Se tendrán que hacer cargo los que no hicieron bien las cosas (…) hay mucha tela por cortar del partido». 

El dirigente gremial evitó hacer un análisis con mayor profundidad sobre los resultados electorales porque dijo que es «demasiado pronto», aunque se mostró conforme con el trabajo realizado desde su agrupación. Además, remarcó que tanto él, como el gremio que conduce, tienen buena relación con el gobernador electo, Rolando Figueroa. 

Tengo muy buena relación con Rolando Figueroa y con mucha gente que lo ha acompañado».

Marcelo Rucci.

«Hay diálogo con Figueroa y nosotros tenemos muy buena relación. Rolando fue un adversario político, nosotros creíamos en nuestro proyecto, él presentó el suyo y le tocó ganar. Para nosotros fue un adversario, no un enemigo. Yo tengo muy buena relación con él y con mucha gente que lo ha acompañado«, dijo Rucci.  

Siguió los resultados electorales desde Rincón de los Sauces, una de las pocas localidades de la provincia que no eligió intendente. Contó que intentó comunicarse vía telefónica con Marcos Koopmann y con Ana Pechen, tras conocerse la derrota, pero no tuvo suerte.  

Con el objetivo de bajarle el tono a lo que mostraron las urnas, Rucci señaló que «es parte de la democracia y hay que tomarlo de esa forma”. Además, remarcó que siguen convencidos de que su proyecto es mejor, con lo cual «seguirán trabajando». 


Un punto a favor 


Uno de los puntos positivos que valoró el secretario general del sindicato petrolero de base fue la elección de los diputados del MPN. Tras los resultados del domingo, la Legislatura de Neuquén quedó conformada con 11 diputados del partido azul, de los 35 totales. Incluso dos más que la última elección con la que Omar Gutiérrez fue reelecto. 

«Los candidatos que llevábamos nosotros entraron. Yo no veo un mal resultado en el trabajo de los diputados. Lo que sí me parece raro es que en algunos lugares haya habido una diferencia tan grande en cuanto a los votos para gobernador y los de diputados», planteó.  


La derrota en Añelo, epicentro de Vaca Muerta 


En la intendencia de Añelo el gremio petrolero se la jugó fuerte con el respaldo a la actual presidenta del Concejo Deliberante de la localidad y médica del sindicato, Adriana Pezuk. Los datos muestran que la diferencia entre el candidato del armado de Rolando Figueroa y la del MPN fue de apenas 225 votos. 

Claro que, en un padrón de 6.519 electores habilitados de los cuales votaron 4.470, la diferencia entre el primero y el segundo fue de más de 5%. Más marcado que las generales que fueron de poco más de 2 puntos. Números que demuestran que el control de Añelo pasa más por lo simbólico que por su incidencia a nivel general. 

«En Añelo hicimos una muy buena elección, ellos llevaban nueve colectoras que les traccionaron mucho, nosotros llevábamos cinco que no traccionaron en la medida que queríamos, y ahí está el resultado», analizó Rucci. 


Jornada clave tras la derrota histórica 


Esta semana será importante para los petroleros y es que hoy se reunirán las autoridades del gremio con las cámaras empresariales de operadoras (CEPH) y empresas de servicios especiales (CEOPE), para discutir los salarios petroleros. Además se volverá a tratar el pedido del gremio para tener un helicóptero a disposición por temas de seguridad, un punto que aún no tiene el consenso completo entre las petroleras y que puede terminar en paro. 

Desde el gremio esperaban viajar a Buenos Aires con una nueva victoria del partido que forman parte y así lo había pedido Rucci en la última asamblea que hicieron en Añelo.  

«Vamos a ir muy fortalecidos el martes a discutir la paritaria, porque vamos a ir con el triunfo del MPN a sentarnos con los porteños», le dijo Rucci a la multitud de petroleros que se reunieron el jueves pasado en Añelo. 

Ahora, ante la consulta de este medio, y con el diario del lunes, el gremialista aseguró que el resultado no condicionará las negociaciones. 

«No condiciona la derrota del MPN en las negociaciones paritarias, no tiene nada que ver. Nosotros vamos con la misma posición que teníamos. Hemos llevado todos los argumentos. Nadie puede desconocer que vivimos un proceso inflacionario tremendo y el acuerdo tiene que estar a la altura de las circunstancias», concluyó. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios