Esta es la empresa de Vaca Muerta que Sergio Massa denunció por presunta sobrefacturación y fuga de divisas

Se trata de NRG Argentina, una compañía proveedora de arena para fracking ubicada en Río Negro. También se denunció a otra firma y se pidió colaboración a Estados Unidos.

Tal como lo había anticipado y reafirmado durante su paso por Neuquén, el ministro de Economía, Sergio Massa, denunció a una empresa de Vaca Muerta por presunta sobrefacturación de importaciones, una maniobra para fugar divisas al exterior. Así lo marcó en una presentación que realizó ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N.º 2, en la que además se pidió colaboración a autoridades de Estados Unidos.

Se trata de la compañía NRG Argentina, productora de arenas para fracking, cuya planta está ubicada en la localidad rionegrina de Allen. Desde allí la firma, que inauguró su planta el año pasado, abastece a petroleras de Vaca Muerta que tienen actividad en el segmento no convencional. En la denuncia también se incluyó a la empresa Mardg S.A.S. que es investigada por los mismos delitos.

Acorde a la denuncia, se los investigará porque habrían aplicado al mercado económico y financiero ganancias de presunto origen “espurio” obtenidas a través de maniobras de sobrefacturación.

“Desde la aduana hemos decido denunciar a una empresa proveedora de servicio por sobrefacturación de importaciones con triangulación. Los que usen para lavar dinero bancos de Estados Unidos los vamos a denunciar en bancos de Estados Unidos y en la justicia de ese país”, había dicho Massa durante su discurso en la AOG Patagonia 2022 que se realizó la semana pasada en Neuquén.

Según publicaron medios nacionales, el monto ilícito rondaría los 10 millones de dólares. A su vez, también comenzaron con el intercambio de información entre la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Red de Ejecución de Delitos Financieros de Estados Unidos (FInCen, por sus siglas en inglés).

El objetivo es que se investiguen sociedades y cuentas bancarias que estén vinculadas a la presunta sobrefacturación de las importaciones.

Las autoridades nacionales comenzaron las investigaciones el 23 de junio pasado, tras la denuncia realizada por el Departamento Valoración y Comprobación Documental de Importación de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Según la denuncia se apunta a NRG Argentina S.A., Damián Strier, Óscar Cesar Darío Guercio, Norberto Oriola, Karina Cantafio, Pablo Marull y Mardg S.A.S.

“Habrían aplicado al mercado económico y financiero ganancias de presunto origen espurio, obtenidas a través de maniobras de sobrefacturación de importación, mediante las cuales habrían egresado -de forma indebida- divisas al exterior”, dice la denuncia.

Por último, se solicita a la Unidad de Información Financiera una “amplia” colaboración para que se ponga en conocimiento sobre la denuncia a la Red de Ejecución de Delitos Financieros de Estados Unidos. Y también que se reporte si existen indicios de vinculación entre las empresas y el exportador Marull Heavy Equipment LLC, NRG Proppants LLC y Tejon Mining LLC, que se encontrarían vinculadas a actividades comerciales y financieras con las empresas y personas denunciadas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios



Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora