YPF sobre el acuerdo con Petronas por el GNL: «Vamos a hacer un gol hoy»

El presidente de YPF destacó la relevancia del proyecto que sostuvo "tendrá una inversión inicial de 10.000 millones de dólares". Indicó que colocará al país como un actor en el mercado global exportador y le puso fecha al inicio de las exportaciones: en seis años.

El presidente de YPF, Pablo González, destacó la importancia del memorandum de entendimiento que hoy firmará la petrolera de mayoría estatal con la firma malaya Petronas, y el gobierno nacional, para avanzar en un proyecto de licuefacción para exportar gas natural licuado (GNL) a partir de la producción de Vaca Muerta. Y remarcó que «vamos a hacer un gol hoy».

González sostuvo que «lo que vamos a anunciar hoy a la tarde es la posibilidad de convertir a la Argentina en un actor del mercado global de gas, como exportador«. Y señaló que «estamos muy contentos de poder ratificar la decisión con Petronas que una de las empresas más importantes del mundo en materia hidrocarburífera, es la tercera productora de GNL del mundo».

En su exposición en el ciclo “Democracia y Desarrollo”, organizado por el Grupo Clarín, el presidente de YPF detalló que «hace 2 años que venimos trabajando el proyecto GNL. No lo queríamos poner en superficie, sinceramente, porque queríamos aprobar el gasoducto. Pero es una importante inversión, son casi 10.000 millones de dólares la primera etapa».

Según explicó, los trabajos comprenderán inversiones en producción, para sumar más gas, un gasoducto nuevo específicamente destinado al mercado exportador y agregó también «un puerto». Por lo que enfatizó que «esto debe ser una política de Estado».

Tras advertir que «entre 2016 y 2019 no vino nadie» a invertir, González destacó que «hoy nosotros vamos a anunciar que una empresa de primer nivel mundial como Petronas va a acompañar ese crecimiento y, vuelvo a insistir, tiene que ser una política de Estado porque lo va a firmar este gobierno y lo va a continuar el otro gobierno y lo va a terminar el gobierno que va a ir inmediatamente después».

Por lo que el presidente de YPF le puso un plazo también al inicio de las exportaciones del GNL argentino, al indicar que «hasta que empecemos a exportar van a pasar por lo menos seis años».

La firma del acuerdo entre YPF y Petronas, con la participación del presidente Alberto Fernández, está previsto que comience a las 16, en un acto que se realizará en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios