YPF y Shell encontraron la forma de cobrar por la carga de vehículos eléctricos

El cobro del servicio de carga eléctrica para vehículos aún no está legislado en el país, por lo que se establecieron distintas formas para recibir un ingreso por los puntos de carga. Membresías y tiempo de estacionamiento son las alternativas en marcha.

El gris legal en el que está el cobro del servicio de carga para vehículos eléctricos llevó a que en el país se prueben distintos modelos. YPF anunció hace pocos días la puesta en marcha de una membresía llamada «YPF Punto Eléctrico», que a través de un pago mensual, un usuario puede cargar su vehículo eléctrico sin tope de consumo en un mes. En cambio, Shell cobra por tiempo de estacionamiento en el punto de carga.

El cobro del servicio de carga eléctrica para vehículos aún no está legislado en el país, por lo que no cobran el costo de la energía eléctrica en sí. YPF cobra una suscripción mensual que ronda los 40.000 pesos, el equivalente a llenar un tanque de combustible. Por su parte, Shell cobra por el tiempo que el auto se mantiene estacionado en el punto de carga.

«YPF avanza con el desarrollo de la movilidad eléctrica y lanza la primera membresía de carga rápida del mercado. Será una suscripción mensual que permitirá a los usuarios de vehículos eléctricos acceder la red de cargadores de YPF y cargar de manera ilimitada. La misma tendrá un costo fijo mensual y los clientes contarán con un primer mes de prueba bonificado», expresaron en un comunicado.

A través de la aplicación de YPF se puede adquirir la membresía. Allí el cliente tendrá disponible el detalle del cargador para vehículos eléctricos, potencia disponible y tipos de conectores. Más adelante, la aplicación sumará información sobre la disponibilidad de los cargadores en tiempo real. «El cliente podrá reservar un cargador y/o desbloquear el mismo con QR, entre otras funcionalidades», aseguraron.

La red de carga de YPF se posiciona como la más amplia del país. Conecta 1.200 kilómetros con más de 40 cargadores. Sumará tres puntos de carga en Mendoza, permitiendo el puente eléctrico con Chile. A la vez, une tres grandes ciudades de Argentina: Buenos Aires, Rosario y Córdoba que se suman al corredor a la Costa Atlántica puesto en marcha en 2021.

En la actualidad, cuenta con cargadores de 50 kW y 60 kW que permiten obtener una autonomía de 100 kilómetros en menos de 20 minutos. La compañía, además, ya instaló cargadores de 160 kW que, una vez en funcionamiento, permitirán bajar el tiempo de carga a 10 minutos.

«La membresía es un hito en el plan de negocios de YPF de liderar la transformación de la movilidad. Fue pionero en la instalación de cargadores eléctricos, hoy opera la red de carga más extensa del país con YPF Punto Eléctrico, y continuará en ese camino acompañando el crecimiento del mercado de autos eléctricos», destacaron desde la firma.

Para acceder al primer mes bonificado de la membresía, se debe ingresar a la aplicación. Después, tocar en la opción canjear puntos, «otros» y clickear sobre el cupón «Punto Eléctrico». Allí se habilitará dentro del botón Punto Eléctrico el estado «Activo» de la membresía que deberá ser presentado al momento de realizar una carga. Al finalizar el mes bonificado, aparecerá la opción para adquirir la membresía.

Por su parte, las estaciones de servicio Shell cobran el servicio a través del tiempo que se pasa estacionado en el punto de carga. En el país, Shell cuenta con tres estaciones para recargar vehículos eléctricos y todas están ubicadas en Buenos Aires. La empresa ya tiene un cargador de 160 kW y dos de 50 kW.

La empresa cuenta con tres estaciones de carga en Buenos Aires. Foto: gentileza.

En la app Shell Recharge, la información es similar a la que busca incorporar YPF a partir de su membresía: se puede reservar la estación de antemano; el tipo de enchufes disponibles en el punto de carga; la disponibilidad en tiempo real y también publican el precio del servicio.

La aplicación brinda información de todas las estaciones de carga en el país, no solo las de Shell. Los datos disponibles son: direcciones, teléfonos de contacto, horarios, potencia y enchufes. Sobre las que brinda mayor detalle son las de Shell, que según la app, en Buenos Aires, el costo de carga es de 5.000 pesos cada 15 minutos y se pueden reservar.


Vehículos eléctricos: el Gobierno apunta a la capacitación


A través de la resolución 7/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno creó el Registro de Instaladores Idóneos en Electromovilidad. A través de él, apunta a la capacitación «y el control de las personas que se dediquen a la electromovilidad» ante una tecnología que presenta avances de manera periódica, expresaron.

De este registro formarán parte las personas que hayan aprobado el curso correspondiente al “Programa de Formación y Capacitación”, según el acuerdo hecho con la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos, Alternativos y Autopartes (Cavea) y los incluidos en sus cláusulas.

Formar parte de este registro permitirá ejecutar tareas vinculadas sobre vehículos y estaciones de carga, con las categorías respectivas que defina el examen aprobado. Los integrantes abonarán un derecho anual de habilitación, que los posicionará como idóneos para estas tareas.


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