Enfermedades de temporada en nuestras mascotas

Los hemoparásitos y el moquillo son los que más afectan a nuestras mascotas en esta temporada. Franco Fantini explica qué son y aconseja qué hacer.

Los hemoparásitos son parásitos que habitan en las garrapatas y cuando éstas infectan al animal producen enfermedades graves que ponen en riesgo la vida del mismo.

Lo mejor es la prevención para evitar estas enfermedades, desparasitando a los animales de manera externa e interna, pero sobre todo externa para matar las garrapatas”, explica Franco Fantini, médico veterinario de Roca, al ser consultado por RÍO NEGRO.

Dentro de estos parásitos el más común es el Hepatozoon, que apareció en la zona, que cuando ataca a las mascotas presentan síntomas con signos sistémicos graves, como la fiebre persistente intermitente, adelgazamiento, diarrea, anorexia, depresión, dolor generalizado, supuración ocular-nasal, paresia y parálisis en los miembros posteriores. Los signos clínicos aparecen y desaparecen de manera cíclica. Se trata con un medicamento específico y detectada a tiempo la enfermedad la cura es rápida.

Ehrlichiosis, anaplasmosis y hemoplasmosis tienen síntomas muy similares de fiebre, dolores y petequias, que son manchas redondas pequeñas, que aparecen en la piel como consecuencia del sangrado. El color rojo, marrón o púrpura de las petequias se debe al sangrado. Aparecen con frecuencia en racimos y pueden parecerse a una erupción cutánea. Generalmente, son planas al tacto y no pierden el color al presionarlas.

Otro síntomas de estos hemoparásitos es la esquimosis, lesión subcutánea caracterizada por depósitos de sangre debajo de la piel intacta.

“La epistaxis -es la hemorragia nasal- inflamación de los ganglios. Hemoplasmosis y ehrlichiosis producen lo mismo pero también inflación de los vasos”, explica Fantini.

En el caso de la filariosis da tos seca, depresión respiratoria, y el principal síntoma es el decaimiento, postración y somnolencia del animal, con temperaturas de 40 a 42°-, se trata con medicación vía oral.

“Todos estos parásitos tienen cura, pero dependiendo el momento en que se detectan”, asegura Fantini.

Otra de las enfermedades de temporada es el moquillo que ante la falta de vacunación de parte de la gente, ya sea debido a la pandemia, por no poder salir de casa o por problemas económicos, se ha dado un gran porcentaje en las mascotas con los síntomas de estas patologías en esta época” explica el profesional.

Según Franco Fantini, el moquillo se ha revelado más en 2020 y asegura que hay muchos más casos que en años anteriores. En muchas ocasiones es difícil discernir qué enfermedad está provocando los signos clínicos, ya que frecuentemente va asociada a otras enfermedades como la ehrlichiosis, leishmaniosis y moquillo.

“El moquillo tiene una sintomatología respiratoria con secreción nasal, problemas para respirar, fiebre muy alta, con una parte de moquillo dérmico, que comienza con pústulas en el bajo vientre y una presentación digestiva, que incluye vómitos y diarreas muy similar al parvovirus y que finaliza con el moquillo. Combinado con los hemoparásitos suelen ser letales para la salud del animal”, concluye Fantini.

Para tener en cuenta

Los hemoparásitos son una serie de organismos parásitos obligatorios de las células sanguíneas. Pueden ser bacterias como la Rickettsia, nematodos como las filarias o protozoos como el Hepatozoon. Estos hemoparásitos se transmiten a los perros a través de lo que se denominan vectores mecánicos y biológicos como insectos, pulgas, garrapatas o mosquitos que se ven infectados por los hemoparásitos y, al contactar con el perro, se los transmiten.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios