Enfermeros exigen mejoras en Bariloche



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Más de 70 enfermeros y profesionales médicos del hospital zonal "Dr. Ramón Carrillo" reclamaron la urgente recomposición del servicio de enfermería, jaqueado por la falta de personal y los bajos salarios que perciben.

El reclamo cuenta con el apoyo del director del nosocomio, Felipe De Rosas, quien reconoció a este diario la crítica situación que enfrenta el sector, cercana al colapso.

En la actualidad el servicio cuenta con unos 120 agentes, de los cuales 27 tienen limitaciones laborales por problemas de salud y un alto índice de enfermeras que trabajan en doble turno, cumpliendo más de 16 horas diarias y hasta 20 jornadas continuas sin francos.

El déficit de enfermeros que soporta el hospital es un problema estructural de difícil solución que el gobierno tiende a remediar con paliativos de corto alcance que son rechazados por los directos interesados.

El Ministerio de Salud rionegrino se comprometió a destrabar el ingreso de 21 auxiliares -que percibirán un sueldo de 500 a 600 pesos mensuales- para aliviar la sobrecarga de trabajo actual.

Los trabajadores en lucha solicitaron a la ministra Adriana Gutiérrez y al gobernador Miguel Saiz que evalúen los salarios que pagan en función del costo de vida y advirtieron que "sólo alcanzan para sobrevivir en una ciudad como es Bariloche".

También rechazaron la anunciada contratación de ayudantes porque "los $ 500 y $ 600 que se ofrecen no son nada seductores para aquellas personas que estén interesadas en ingresar al Hospital".

Los más de 70 enfermeros y profesionales médicos que suscribieron el reclamo preguntaron abiertamente "por qué en la provincia de Río Negro (el sector de) Enfermería cobra tan magros sueldos en una profesión donde estamos al servicio y cuidado del paciente" y cargan con la responsabilidad de "la vida humana".

Para cubrir adecuadamente las necesidades del nosocomio habría que incorporar unos 40 enfermeros profesionales, expectativa que recién se alcanzaría en el mediano plazo cuando se instrumente el curso de capacitación.


Comentarios


Enfermeros exigen mejoras en Bariloche