#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Entregarán cuadernillo educativo sobre la represión en la región



NEUQUÉN (ACE).- La agrupación H.I.J.O.S Alto Valle generó un "cuadernillo" con material didáctico sobre lo que fue la represión en Río Negro y Neuquén para que los profesores lo trabajen con sus alumnos durante el primer juicio contra los militares en Neuquén.

La presentación del cuadernillo se realizará una semana antes de que se lleve a cabo la primera audiencia oral y pública contra ocho militares retirados que están acusados por 17 víctimas, 16 sobrevivientes al centro clandestino y un estudiante desaparecido que se sabe que estuvo en "La Escuelita" hasta enero de 1977.

Paola Panizza y Gervasio Díaz son hijos de desaparecidos y desde hace un tiempo que generan actividades en las escuelas para que no se olvide lo ocurrido a partir del golpe militar del 24 de marzo de 1976; una tarea de memoria reciente que se reitera para el 16 de setiembre, cuando se recuerda el episodio del secuestro y desaparición de estudiantes secundarios en La Plata.

" Cada 24 de marzo hablamos de lo que ocurrió durante la dictadura; y este año el tema del juicio contra los militares en la región fue la charla central. Por eso ahora planteamos que todos pueden ser protagonistas, en vez de escuchar y ver por televisión, que sean partícipes de esta etapa", dijo Paola.

Gervasio destacó que está en gestión que el cuadernillo se declare de interés educativo en los consejos provinciales de Neuquén y de Río Negro, mientras que se busca un aval de la UNC.

El manual "para conocer, pensar, reflexionar y hacer" fue elaborado por colaboradores de la agrupación, también por docentes y hay partes con textos de estudiantes secundarios. Está destinado a profesores de primaria, secundaria y estudiantes del Instituto de Formación Docente.

El cuadernillo será entregado a aquellos docentes que estén interesados en "socializarlo" con el resto de los maestros y trabajar en su contenido.

Hasta ahora, se prevé que la entrega se realice el 2 de agosto a las 10 en el CPEM 23 de Neuquén, cuando se calcula que se contará con unos 2.000 ejemplares que hoy están en imprenta.

La entrega será apenas unos días antes de que se inicie el juicio contra ocho militares hallados responsables de secuestros, torturas y desapariciones en Cipolletti, Cinco Saltos, Fernández Oro, Roca, Neuquén, Plottier, Cutral Co, Zapala, San Martín y Junín de los Andes.


Comentarios


Entregarán cuadernillo educativo sobre la represión en la región