Entregarán la 'píldora del día después' en hospitales

Los legisladores rionegrinos aprobaron ayer por amplia mayoría la anticoncepción de emergencia. Las mujeres podrán acceder a este método en forma gratuita a través de los hospitales.

Lo más visto



VIEDMA (AV).- La anticoncepción de emergencia fue aprobada por amplia mayoría por los diputados rionegrinos. Con la sanción de este proyecto de ley las mujeres que residen en esta provincia podrán acceder a este método anticonceptivo, también denominada “píldora del día después”, en forma gratuita a través de los hospitales. También tendrá cobertura de la obra social provincial. En un marco acompañado por una importante cantidad de mujeres de distintas localidades de la provincia, esta fue la iniciativa que generó el análisis más extenso ayer en el recinto. Además del suministro de la pastilla, el proyecto contempla que en los establecimientos médico-asistenciales públicos y privados de salud deberán suministrar la información y asesoramiento sobre la anticoncepción de emergencia.

Luego de la serie de fundamentaciones a favor y en contra de la propuesta, impulsada por Marta Milesi y otros legisladores de distintos bloques, fue aprobada por mayoría. Sólo votaron en contra Claudio Lueiro del PPR y Celia Graffigna del MAD.

En la fundamentación del proyecto, la diputada Milesi sostuvo que con la sanción de esta ley “estamos sentando historia, porque es el primer país en Latinoamérica que se logra esto y es Río Negro la pionera en tener una ley de estas características”.

También destacó que con esta norma “estamos consolidando los derechos sexuales y reproductivos en la provincia de Río Negro, porque los embarazos no deseados siguen siendo un problema de la salud pública no resuelto en el mundo”. En referencia a quienes se oponen a este método por considerarlo abortivo respondió que “estamos tratando una política de Estado” en preservación de las mujeres.

En este sentido puntualizó que en Río Negro los abortos son la segunda causa de muerte de la mujer y subrayó que “no se muere cualquier mujer, sino la pobre y con esta legislación no sólo estamos trabajando para la equidad de género, sino para la igualdad de oportunidades”.

Milesi destacó además la escasa información que existe sobre este método anticonceptivo que es implementado desde los años '60, remarcando que “en la farmacia de la esquina quien tiene posibilidades económicas los compra (anticonceptivos) y quien no tiene se muere”.

Por su parte el diputado del bloque 17 de noviembre Alcides Pinazo coincidió con Milesi e incorporó en su mensaje otros aspectos de la problemática. Anticipó que propondrá para el tratamiento en segunda vuelta parlamentaria la incorporación de cuestiones vinculadas con la obligatoriedad.

En tanto el legislador de Encuentro Luis Di Giácomo destacó la importancia de llegar al debate parlamentario “con una serie de apertura a

la discusión pública sobre este tipo de leyes” no impuestas, sino consensuadas para su positiva aplicación. En referencia a quienes se oponen a este tipo de normas aseguró que “no estamos legalizando en el sentido de romper con una prohibición porque no existe ninguna restricción al uso de la anticoncepción de emergencia”.

Infograma: Lo que hay que saber

Infograma: Lo que hay que saber


Comentarios


Entregarán la 'píldora del día después' en hospitales